Reparación de red hospitalaria dañada por terremoto tiene un costo de 2.773 millones de dólares

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este lunes un catastro sobre las consecuencias del terremoto en esa área, expresando que el 71% de la red hospitalaria del país resultó dañado de alguna manera con el fenómeno y que la estimación preliminar de costo es de 2.773 millones de dólares.



El secretario de Estado dijo que los daños corresponden a 130 hospitales: 21 en la Región de Valparaíso, 31 en la Metropolitana, 15 en O’Higgins, 13 en el Maule, 28 en Bíobio y 22 hospitales en la Araucanía.

El ministro expresó que de 26 mil camas que existen en el sector público a lo largo del país, hay 4.731 camas fuera de servicio, perdidas, y 2.416 que están “en la sombra” o sea que hay que hacer un esfuerzo para recuperarlas.

Mañalich dijo que hay 51 hospitales sin problemas, 54 requieren reparaciones menores; y 8 hospitales requieren reparaciones estructurales que demorarán su puesta en servicio.

El ministro expresó que la cifra de 2.773 millones de dólares corresponde a “costos de los hospitales que han sido dañados, que es algo extraordinariamente significativo cuando piensen ustedes que teníamos una cartera de proyectos del orden de 1.300 millones de dólares, y ahora nos encontramos que tenemos que hacer reparaciones que tendrían un costo 2.773 millones, estamos hablando de palabras gigantescas, de daños muy significativos”, expresó el ministro.

Compartir en .....