Horario de Invierno: hoy sábado se atrasan los relojes en 60 minutos

SANTIAGO, Chile, abr. 2.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que de acuerdo a la normativa vigente, a las 24:00 horas de HOY sábado comienza el horario de invierno en todo el país, por lo cual los relojes deberán atrasarse en 60 minutos.


A la norma se exceptúa el territorio de Chile insular occidental, que comprende la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, donde el cambio deberá efectuarse cuando sean las 22:00 horas de mañana.

Cabe recordar que a raíz del terremoto del 27 de febrero, las anteriores autoridades resolvieron postergar esta medida a fin de dar un mejor aprovechamiento a la luz solar.

“El sábado 03 de abril de 2010 a las 24:00 horas, hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena y 22:00 horas, hora oficial de Chile Insular Occidental, se dará inicio al “Horario de Invierno”, por lo cual en esa fecha la hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena y la hora oficial de Chile Insular Occidental que afecta a la isla de Pascua e isla Salas y Gómez, deberá atrasarse en 60 minutos, quedando Chile Occidental y Antártica Chilena en huso horario +4, y Chile Insular Occidental en huso horario +6. La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado del mes de octubre de 2010″, consigna la información difundida por la Armada.

MIRADA DE UNA ESPECIALISTA

Considerando el cambio de horario, la directora del Centro Médico del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Julia Santin, propuso algunas recomendaciones para evitar trastornos del sueño en los menores de edad.

“Muchos de ellos van a andar con sueño independiente del cambio de horario, porque se acostumbraron en las vacaciones, pero no es recomendable que después de clases lleguen a su hogar y duerman siesta, porque esto tiene un costo, en cambio si no duermen siesta solos se acostumbrarán”, dijo a la especialista.

Santín además enfatizó que “hay que acordarse de que los adolescentes necesitan nueve horas de sueño, lo que les permite un rendimiento escolar óptimo y asegura una restauración física, mental”, agregando que “hay estudios que demuestran esto”.

La facultativa, por ende, recomendó a los padres de escolares, eliminar exceso de bebidas colas, evitar la siesta, menos si son tardías, salir de la cama en la mañana, no quedarse en ella y en el caso de que exista un trastorno de sueño que éste sea tratado.

En cuanto a niños menores de tres años que ingresan al jardín infantil la facultativa UC, reconoció que “no se notaran diferencias en su dormir”, pero recomienda que “si uno ve que el niño no tiene sueño, no hay que obligarlo a dormir, porque se va a adaptar rápidamente a este cambio”.

Santin puntualizó que este cambio horario de invierno, en el cual se retrasa una hora corresponde a “un cambio más beneficioso”, puesto que la mayoría de las personas se adaptará a lo más en tres días.

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