20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

La Iglesia Santa Inés de La Serena reabrió sus puertas a la comunidad

RetroTour

La Serena, 30 de mayo.- Con la reinauguración de la Iglesia Santa Inés de La Serena, el Gobierno celebró el Día del Patrimonio en la región de Coquimbo, resaltando la importancia que tiene restablecer la infraestructura de inmuebles que preservan la historia de nuestro país.

Con una sencilla pero emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona y el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, este domingo fue entregada a la comunidad La Iglesia Santa Inés.

Los trabajos en la Iglesia Santa Inés, uno de los templos más antiguos de la Región, comenzaron el año pasado tras un severo diagnóstico que reflejaba el deterioro de su estructura —fachadas inclinadas y agrietadas— tras el terremoto de 1975, cuando fue abandonada.

El templo —para cuya recuperación se invirtieron $ 452 millones de pesos— data del siglo XVI, ha sufrido tres incendios y ha sido reconstruida al menos tres veces. Esta vez se decidió restaurarla conservando su imagen, espacialidad y sistema constructivo ya que incluso se reutilizó la misma tierra en la confección de la albañilería de adobe. Su infraestructura albergará un Centro de Interpretación Religiosa donde se acceda a información relevante sobre las distintas manifestaciones religiosas de la Región de Coquimbo.

Durante el proceso de demolición y restauración se realizaron una serie de movimientos de terreno que sacaron a la luz restos arqueológicos de suma importancia. Se identificaron 34 grupos de osamentas, muchas de ellas fueron dejadas en el mismo lugar.

Recuperar nuestro patrimonio se hace doblemente importante en el año de nuestro Bicentenario y en que el terremoto dejó en el suelo muchas iglesias, casonas, y edificios que tenían gran valor“, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

En ese sentido, agregó, “cobra más importancia que nunca nuestro programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que junto al MOP hace un trabajo valiosísimo para recuperar estos edificios, que finalmente, nos hacen recuperar nuestra identidad“, señaló el Subsecretario Flores.

PUESTA EN VALOR

El programa Puesta en Valor del Patrimonio es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permitirá destinar US$ 100 millones a 80 iniciativas de restauración entre los años 2008 y 2013 con el objetivo de mantener viva la memoria y los sitios que dan identidad a la región.

La Iglesia Santa Inés integra junto al cierre perimetral de la salitrera de Humsberstone en Tarapacá son dos de las primeras obras concluidas de este Programa.

Este año, a raíz del terremoto del pasado febrero, se realizó un levantamiento de información sobre el estado de situación de los proyectos que se estaban ejecutando en las regiones afectadas y se transfirieron $ 500 millones al Consejo de Monumentos Nacionales para financiar obras de emergencia, como sucedió con las iglesias de Guacarhue en Quinta de Tilcoco y de San Francisco en Curicó.

Además, se llegó a un acuerdo con el BID para flexibilizar los criterios, aceptando gastos de emergencia como parte del crédito y una ampliación de los contratos de proyectos ya en ejecución pero que requerirían más recursos por haber sufrido daños más severos con el terremoto.

En paralelo se mantienen otras iniciativas en cartera como la recuperación de las iglesias andinas en el Norte, la ruta salitrera y la Ruta Mistraliana en la región de Coquimbo. Sobre los avances de esta última pronto estará terminada la restauración de la casa de Gabriela Mistral y su ampliación para que la Universidad de La Serena instale el Centro Mistraliano; en los próximos meses se llamará a licitación para la restauración del Mausoleo del Norte Grande y se iniciará el diseño del mejoramiento del Museo de sitio de Monte Grande, y se encuentra en la última etapa el diseño de restauración de la casa de la poetisa en Las Palmeras en La Serena. Todas estas obras involucran recursos por $ 1.500 millones de pesos en dos años.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img