15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cementerio Municipal de Antofagasta celebró en forma especial Día del Patrimonio Cultural

RetroTour

Antofagasta.- Con la firma de un acuerdo de voluntades que sella el compromiso de reconocimiento y de rescate del patrimonio cultural entre la Municipalidad de Antofagasta y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se celebró en el Cementerio Municipal el “Día del Patrimonio”.

La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, el Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya, el Seremi de MOP, Rodolfo Gómez, y la Directora Regional de Arquitectura (S) del MOP, Claudia Umaña Moya, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El objetivo de este acuerdo firmado es proteger el casco histórico del cementerio como zona típica y confeccionar el instructivo correspondiente, además de resguardar la fachada principal y el portal de acceso bajo la denominación de monumento histórico, un sector que hace 100 años fue donado por la Colonia China, y que cuya cúpula es la característica principal del camposanto.

Por otra parte, el acuerdo también pretende que la Casa de la Cultura de Antofagasta, edificio declarado monumento histórico el 11 de enero de 1999, esté bajo el amparo de este acuerdo para su restauración.

Al respecto, la primera autoridad comunal en su discurso destacó que “el municipio se ocupará de velar por la integridad del patrimonio cultural existente, pero también se ocupará de construir patrimonio, como los estamos haciendo con los murales en el Balneario Municipal y como ya lo hicimos en la población Jorge Alessandri donde un trabajo en conjunto de distintas instituciones cambio la cara del lugar, y también creó patrimonio”.

Recorrido nocturno

Esta actividad fue coronada con un especial recorrido nocturno por el camposanto, el cual estuvo a cargo del actor capitalino Cristian Niedbalski, quien vestido de monje mostró a los asistentes los diferentes mausoleos y contó las historias de quienes se encuentran enterrados en este lugar, destacando la activa participación de los asistentes a este acto que siguieron con gran interés los relatos acordes.

Los antofagastinos que quieran vivir la experiencia de recorrer el cementerio de noche lo podrán hacer durante este fin de semana, ya que la administración del recinto repetirá la actividad como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img