13.7 C
La Serena
Martes, Abril 30, 2024
spot_img

Firman convenio para mejorar la atención a la comunidad en materia de licencias médicas

RetroTour

Vicuña, 21 de julio.- Dotar de un funcionario a la Oficina local de la Seremi de Salud para la recepción y tramitación de licencias médicas, y la construcción de una bodega para estas dependencias, son los adelantos logrados a través de un convenio firmado esta tarde entre el Municipio de Vicuña y la Seremi de Salud.

Durante la reunión de concejo extraordinaria el Alcalde Fernando Guamán y el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren formalizaron este convenio de cooperación que va en directo beneficio de la comunidad de Vicuña que podrá tramitar sus licencias médicas de un forma más expedita y rápida al contar con este funcionario financiado por el Municipio, quien ya fue debidamente capacitado en la Compin central, en La Serena.

“Estamos trabajando con el Seremi de Salud prestando apoyo con un funcionario que vamos a contratar nosotros para que esté a cargo de las  licencias médicas cosa que en este tiempo que es de invierno se producen muchas enfermedades y atochamiento y la gente necesita que los recursos o la resolución de las licencias médicas sea pronta, así que muy contento”, señaló el Alcalde Guamán.

Por su parte el Seremi de Salud que ahora la comunidad de Vicuña podrá tramitar sus licencias de una manera más rápida y expedita, sin necesidad de viajar a La Serena para ello. “Con este convenio ahora las licencias médicas que son extendidas en Vicuña las personas inician su trámite acá en Vicuña de manera que se consigue un beneficio económico para la gente, se acortan los tiempo en que se resuelven la licencias de manera que todos ganan tanto para la gente de Vicuña y para simplificarnos los trámites que tienen que hacer la Comisión de Medicina Preventiva (Compin) en sus oficinas centrales de La Serena”, señaló Iribarren.

Mediante este convenio el Municipio construirá, como unidad ejecutora, una bodega de 10 metros cuadrados para la Oficina de la Seremi de Salud,  para lo cual la Autoridad Sanitaria traspasó al Municipio un millón de pesos para financiar las obras.

Cabe señalar que la Oficina Comunal de la Seremi de Salud está ubicada desde octubre del año pasado  a un costado del hospital, por calle Ignacio Carrera Pinto, en el sector de los estacionamientos del propio hospital pero funcionando en forma independiente, y atendiendo también a la población de Paihuano.

Dicha obra fue  financiadas por la Seremi de Salud con un costo de 16 millones de pesos los que fueron traspasados al Municipio local quien también actuó en su oportunidad como unidad ejecutora de los recursos, y además se encargó de las áreas verdes de estas oficinas para dar un ambiente más acogedor tanto para el público como para los propias funcionarios,

Cabe señalar que hasta su construcción, esta  Oficina local de la Seremi de Salud se ubicó por años al interior del hospital (conocido como Higiene Ambiental) sin embargo y dada la división de funciones entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud, se priorizó la construcción de estas nuevas dependencias mucho más amplias y cómodas tanto para  la atención de público como para los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, es decir los fiscalizadores sanitarios y los encargadas de las licencias médicas. Cabe señalar que la mayoría  de las  oficinas comunales de la Seremi de Salud han salido desde los hospitales hacia dependencias propias y autónomas con mejor acceso para los usuarios.

De esta manera se libera espacio para uso exclusivo de la red asistencial, y por otro lado, los funcionarios de la Seremi de Salud obtienen autonomía para ejercer su labor en materia sanitario-ambiental y de licencias médicas, muy distintas a las que ejercen los funcionarios hospitalarios. Este proceso fue acompañado de un proceso de capacitación de los fiscalizadores desde el enfoque de salud pública con el objeto de modernizar  los procesos de atención que requieren los habitantes de las distintas comunas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img