Amplias reacciones tras el anuncio de Piñera de relocalizar Termoeléctrica de Barrancones

La Serena, agosto 26.- La ciudad de La Serena, la segunda más antigua del país, cumplió este jueves, 466 años de vida. Durante la mañana se realizó el tradicional desfile de aniversario. En él participaron todas las fuerzas vivas de la comuna y las autoridades.

Fue en ese contexto en que se conoció en la región, el anuncio realizado minutos antes en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera en relación a relocalizar la Termoeléctrica de Barrancones.

Fue el propio alcalde de La Comuna, Raúl Saldívar, quien rompiendo el protocolo, pidió el micrófono, y anunció lo señalado por el Presidente. La noticia fue recibida con aplausos por los presentes, incluidos los Diputados Mario Bertolino y Marcelo Díaz.

Este último señaló que esta ha sido una manifestación contundente de la comunidad. “Estoy muy contento… aquí ha habido una demanda nacional e la instalación de una termoeléctrica que amenazaba un patrimonio, no solo de los habitantes de La Higuera, sino que de todo país, yo me alegro que esta sea un punto de infracción con la instalación de termoeléctricas, queremos energías limpias, energía que no contamine y que no amenace el patrimonio ambiental”, dijo.

El diputado dijo además, que este era el segundo gran desastre del gobierno regional. “Primero fue el instructivo que nos dejo en ridículo nacional e Internacional, y ahora esta decisión completamente incomprensible…el Presidente de la República le ha quietado el piso a todos funcionarios designados por el mismo”, dijo.

GAHONA

Al ser consultado, el Intendente regional Sergio Gahona, sobre si había pensado en renunciar, la primera autoridad regional, fue categórico en señalar que no ha pensado en esa opción. “Uno no puede renunciar porque esta apegado a la ley y cumpliendo con la normativa ambiental” dijo.

Gahona dijo que el Presidente ha conversado con la compañía y que en ningún momento ha pasado por sobre la Corema. “Valoro las palabras del Presidente… su postura no es distinta a la Corema, nosotros actuamos en conformidad a la legislación vigente. Este es un proyecto que viene con tres años y viene con todas sus observaciones salvadas de los servicios del gobierno anterior, por lo tanto no quedaba otra posibilidad de aprobar este proyecto de acuerdo a los antecedentes que se nos presentaron… el Presidente le solicitó a la compañía que buscara otro lugar. Relocalizar un proyecto, significa hacer todo de nuevo. El medio ambiente no se negocia ni se maneja políticamente y la legislación tampoco no se negocia ni se maneja políticamente, la legislación se cumple”, dijo.

De esta manera la empresa puede presentar  o no, una nueva localización para su proyecto Barrancones. Ello implicará la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental. Los expertos en el tema han señalado que en este caso el proceso no podría demorar menos de un año.

ADRIANA MUÑOZ

La diputada PPD, Adriana Muñoz, recibió con satisfacción el anuncio del presidente Sebastián Piñera, respecto a que los dueños de la empresa  Suez Energy deberán buscar un nuevo lugar para instalar el proyecto de la termoeléctrica aprobado en Punta de Choros.

“Aquí claramente la ciudadanía ganó y obligó al presidente a ser coherente con sus compromisos. La gente salió a las calles no sólo de la Cuarta Región sino que en diferentes regiones del país, y utilizó diversas redes sociales para manifestar su completo rechazo a un proyecto que ponía en riesgo este verdadero santuario de la naturaleza, donde se encuentran las reservas más grades de pingüinos de Humboldt del mundo”, manifestó.

Compartir en .....