14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

ESO, obtiene una espectacular imagen de la Nebulosa Tarántula

RetroTour

Agosto 11.- Astrónomos que están escaneando la Nube de Magallanes con el telescopio VISTA de ESO, obtuvieron una espectacular imagen de la Nebulosa Tarántula en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta vista panorámica en infrarrojo cercano retrata la nebulosa en gran detalle, así como también a la rica área del cielo que la rodea. La imagen fue obtenida al inicio de un ambicioso sondeo de nuestras galaxias vecinas, las Nubes de Magallanes, y de su entorno.

La líder del equipo de rastreo, Maria-Rosa Cioni (Universidad de Hertfordshire, Reino Unido) explica: “Esta es una visión de una de las más importantes zonas de formación estelar en el Universo local: la espectacular zona de formación estelar 30 Doradus, también llamada Nebulosa de la Tarántula. En su centro hay un gran cúmulo de estrellas denominado RMC 136, donde están ubicadas algunas de las estrellas más masivas que se conocen”.

Esta imagen es la última captada por VISTA en su Rastreo de la Nube de Magallanes (VISTA Magellanic Cloud Survey o VMC). El proyecto busca escanear una vasta área de 184 grados cuadrados del cielo (lo que corresponde a casi mil veces el área aparente de la Luna llena), incluyendo a nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes. El resultado final será un estudio detallado de la historia de la formación estelar y una geometría tridimensional del sistema Magallanes.

El Rastreo de VISTA a la Nube de Magallanes es uno de los seis enormes rastreos en infrarrojo cercano del cielo austral que tomarán la mayor parte de los cinco primeros años de operaciones de VISTA.

Fuente: ESO.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img