Se encuentran primeras piezas arqueológicas en estadio de Ovalle

Ovalle, 5 de Agosto.- Piezas de cerámica y líticas, estructuras o rasgos de piedras,  son los primeros hallazgos arqueológicos encontrados en el estadio Cendyr de Ovalle. Actualmente la consultora GSI, empresa que realiza el sondeo, trabaja en 65 pozos en busca de vestigios de nuestros antepasados.

Al respecto, la Directora Regional de Arquitectura, Alejandra Vío,  quien visitó la obra en compañía del Coordinador Regional de La Comisión Asesora de Monumentos Nacional, Rodrigo Irribarren, explicó que “Los trabajos de sondeo se están desarrollando de manera normal y en el plazo destinado para el estudio”.

 

En relación a las obras, el Seremi del MOP, Luis Cobo, señaló que  “Se trabaja en forma paralela en la fabricación de los prefabricados a un costado del estadio, mientras se realizan los estudios de sondeos, y ambos tareas son permanentemente supervisados por la Dirección de Arquitectura a través del inspector fiscal”.

 

 Ahora la consultora deberá entregar un primer informe ejecutivo para ser presentado, para el análisis del Consejo de Monumentos Nacionales, la próxima semana. De ser aprobado se podrá continuar en la elaboración del informe definitivo que determinará las zonas susceptibles de ser liberadas y las zonas que requieren rescate arqueológico.

 

Cabe señalar que la zona donde está emplazado el estadio ovallino, es un sector que varias veces se ha estudiado y  recuperado un gran número de piezas arqueológicas, considerado por los especialistas como un sitio importante.

 

Fuente: Carolina Barrios – MOP

 

Compartir en .....