11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Seremi de Salud incentiva a prevenir Enfermedades Cardiovasculares

RetroTour

La Serena.- Durante el mes del corazón se intensifican las acciones para educar a la población y alertar sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Chile y en la Región de Coquimbo.

Para el Ministerio de Salud es indispensable que las personas se informen y puedan prevenir la ocurrencia de infartos cardíacos en nuestra región, donde las cifras indican que del total de las muertes, un 27,7%  de ellas son originadas por las enfermedades del sistema circulatorio, seguido de los tumores y accidentes y traumatismos. En tanto, dentro de las muertes derivadas de las enfermedades del sistema circulatorio, el 36,1% corresponden a enfermedades isquémicas del corazón; el 30,9% corresponde a enfermedades cerebro-vasculares, y el 10,4% a enfermedades hipertensivas.

 

Lo importante para la comunidad, es primero, tomar conciencia que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles, y que es posible evitar los  principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y sedentarismo.

 

“La mejor manera de prevenir los accidentes cardiovasculares, el infarto al miocardio y el infarto cerebral de manera que es absolutamente indispensable, que la gente se convenza de la necesidad de caminar , que se convenza de la necesidad de hacer deportes, de evitar el consumo del tabaco a todas las edades, de tratarse la hipertensión arterial, es de la máxima importancia si no la situación de salud pública que hoy es verdaderamente preocupante con el paso de los años se va tornar alarmante”, señaló el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren.

 

Cabe señalar que actualmente el 60 por ciento de la población presenta dos o más factores de riesgo, de ahí la importancia de abandonar el hábito del tabaco, mantener un peso saludable, realizar actividad física de forma regular, consumir una dieta rica en frutas y verduras, evitar los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal. Identificar a tiempo los factores de riesgo a través del  “Examen de Medicina Preventiva del adulto” es una medida efectiva.

 

Es gratuito en Fonasa e Isapres, se realiza anualmente, e incluye la detección de los principales factores de riesgo mediante el cálculo del índice de masa corporal, control de la presión arterial, glicemia y colesterol. “Desafortunadamente estas enfermedades son extraordinariamente traicioneras porque no producen ningún síntoma, la diabetes hasta que no está muy avanzada no produce ningún síntoma, la hipertensión arterial es el ejemplo característico, la hipertensión arterial por años puede estar presente y no ocasionar síntoma alguno, ahora hay una creencia  popular que dice -yo he fumado toda la vida y no me pasa nada.-, pero resulta que  se necesita no más allá de diez años de consumo de tabaco para que se produzcan daños irrecuperables en el sistema vascular y en el sistema respiratorio, o sea, todas estas enfermedades en principio no producen ningún síntoma, pero por otro lado son absolutamente identificable mediante un simple examen médico preventivo”, puntualizó el Secretario de Salud.

 

Cabe señalar que de acuerdo a las últimas publicaciones en prensa, las mujeres en nuestro país tienen una condición aún más vulnerable ante las enfermedades del sistema circulatorio en latinoamerica  ya que son las  más fumadoras (43,3%). Tienen  un promedio de cintura de 87,9 cm, siendo el máximo recomendado de 80 cm, ubicándose en segundo lugar después de las mexicanas (91,2 cm). Ostentan igualmente el segundo lugar en obesidad (29,4%), un tercer lugar en síndrome metabólico con un 23% (después de México 28% y Brasil 25,6%), y un tercer lugar también en colesterol total (198,7 mg/dl) y diabetes (7,6%) después de mexicanas y colombianas.

 

OPERATIVO

 

En el marco de este mes del corazón los funcionarios de la Unidad Coronaria del Hospital La Serena, en conjunto con estudiantes de carreras de la salud de la UCN,  están realizando  operativos de información hacia la comunidad dirigidas a promover la alimentación saludable, realizar ejercicios y tener una conducta saludable.

 

Es así como el pasado sábado 21 en el centro de Coquimbo se atendió a 170 personas a quienes se le realizaron controles de presión y medición de contorno cintura, entre otros, condición  que favorece la aparición de problemas cardíacos, entregando material informativo y respondiendo las consultas de los transeúntes. En tanto este sábado 28 de agosto el operativo se trasladará a la plaza de Andacollo para realizar medición de presión arterial, pulso, peso, talla, perímetro de cintura, índice de masa corporal, glicemia, colesterolemia y evaluación de riesgo cardiovascular a través de una breve encuesta. Esta actividad es gratuita para los vecinos de Andacollo y se desarrollará entre 9.00 y 13.30 horas,

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img