16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

CONAF acudirá a Corte de Apelaciones por caza furtiva de vicuñas

RetroTour

Antofagasta.- El Ministerio Público comunicó ante el Juez de Garantía de Calama su decisión de no perseverar en la investigación de la caza furtiva de vicuñas, iniciada por querella interpuesta por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región Antofagasta, tras encontrar en mayo pasado evidencias en la cuenca de Laguna Lejía, sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica en la Región de Antofagasta.

La resolución fue tomada en razón a los antecedentes que presentaba la carpeta de investigación del caso, los cuales “no fueron suficientes para el tribunal para poder continuar con la investigación y la acusación sobre quienes resulten responsables de este grave atentado a la conservación de la fauna silvestre”, apuntó el abogado regional de la CONAF, Luis Rojas, pese al trabajo realizado en terreno por la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDEMA) de la Policía de Investigaciones que, incluyó, declaraciones de testigos y los antecedentes entregados por los guardaparques que tras un censo de camélidos, encontraron 14 patas de vicuñas, restos de sangre y evidencias de faenamiento de los animales silvestres en las rocas; además de restos de alimento en conservas y alcohol.

Esta determinación no fue compartida por el Director Regional de CONAF, Jorge Retamal, quien confirmó que como institución seguirán todas las instancias legales para que este tipo de hechos no quede impune y se sancione a quienes lo produjeron; no descartando acudir a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se revise esta resolución y se continúe el proceso investigativo.

“Si bien nos priva como querellante de la facultad de poder continuar con la investigación y acusación, esta decisión es apelable y ejerceremos las acciones necesarias que la ley nos brinda para cumplir de manera ejemplar las funciones de control de caza designada por el Estado a CONAF, como administradora del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas”.

El personero recordó que Chile promulgó como leyes de la República, diversos cuerpos legislativos de derecho internacional, que regulan la protección, conservación, caza, captura y comercialización de la vicuña, sus productos y derivado, entre otras materias.

“El Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña prohíbe la caza y comercialización ilegal de ejemplares, así como la de sus productos y derivados en el territorio de los países adherentes. Por lo mismo cumpliremos este mandato para proteger a este animal y a toda fauna silvestre que se encuentre dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos u otra Área Silvestre Protegida”.

Finalmente, Retamal destacó en el caso de la Reserva Nacional La Chimba, que tras presentarse la querella, las empresas que causaban daños se retiraron del lugar. “Por ahora falta que los agresores paguen por su osadía y falta de criterio, puesto que el retiro de las maquinarias no los libera de las responsabilidades que deberán asumir”.

Fuente: CONAF

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img