15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

U. de Chile investigará la historia de la mortalidad materna en el país

RetroTour

Santiago, 18 de agosto.- El Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvo un grant por 120 mil dólares que le permitirá estudiar durante los próximos dos años la historia de la mortalidad materna en Chile.

En el proyecto, dirigido por el Dr. Elard Koch, participa como co-investigador el doctor John Thorpe de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y un equipo multidisciplinario de profesionales del departamento de APSF.

Vamos a hacer una línea de tiempo que comenzará el año 1909 y culminará el 2007, eso nos permitirá determinar los principales factores vinculados con la reducción o incremento de la mortalidad materna en Chile que, actualmente, es de 18 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra propia de un país desarrollado”, señala el doctor Koch.

Esto significa que en Chile, durante el embarazo o parto, fallecen alrededor de 45 mujeres al año. “Nuestro país es un caso único, un experimento natural muy interesante porque, por una parte, contamos con estadísticas vitales y sociales de buena calidad que nos permiten reconstruir la historia en números y, por otra, hemos logrado cumplir una de las metas del milenio propuestas por la ONU: reducir la mortalidad materna 75% entre los años 1990 y 2015”, explica.

De hecho, entre 1960 y 2007 Chile disminuyó la mortalidad materna 97%, esto significa que el país ya cumplió con creces la meta. El ejemplo nacional cruzó las fronteras, tanto así que el doctor Koch fue invitado a exponer el caso chileno a los delegados y a un panel de expertos de la ONU en las reuniones previas a la Cumbre Mundial sobre el Objetivo y Desarrollo del Milenio que coordina este organismo internacional, la cual se llevará a cabo entre el 20 y 22 de septiembre en Nueva York. El investigador chileno hablará con los delegados de la ONU el 15 de septiembre, ocasión en que comentará en detalle los estudios que ha hecho sobre esta materia.

“Será un gran honor exponer el éxito chileno centrado en la reducción del analfabetismo, el incremento de la educación promedio de la mujer, la atención prenatal precoz y la asistencia profesional del parto. Estos han sido los elementos clave para promover el embarazo seguro”, explica.

Variables clave

La serie temporal que realizará el Departamento de APSF incluirá distintas variables que dan cuenta de los cambios históricos, sociales y económicos que ha experimentado el país entre 1909 y 2007. Por ejemplo, entre los hitos que se analizarán con una técnica estadística denominada series temporales interrumpidas se incorpora la cobertura profesional del parto, la disponibilidad de antibióticos y oxitocina, el desarrollo de los bancos de sangre, la generación de unidades obstétricas de emergencia, el incremento del número de matronas, la legislación sobre la prohibición del aborto terapéutico, las políticas para el control de la natalidad y fertilidad, la masificación del agua potable y la obligatoriedad de la educación extendida a ocho años de formación.

Esperamos que el caso chileno sirva como ejemplo para otros países en vías de desarrollo que están trabajando arduamente para reducir la mortalidad materna”, recalca el doctor Koch.

Finalmente, destaca que el estudio iniciado este año permitirá efectuar un análisis más robusto, ya que se incorporará un mayor número de variables que las evaluadas hasta ahora.

Fuente: Cecilia Coddou.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img