Alumnos de 8º Básico rinden prueba Simce de Educación Física

Since-EducacionFisicaLa Serena.- Esta semana comenzó a rendirse en establecimientos educacionales la prueba Simce de Educación Física, la que será aplicada hasta el viernes 8 de octubre a un total de 768 alumnos y alumnas de 8º años de Educación Básica, pertenecientes a una muestra representativa de sólo 17 colegios de la región.

La medición empezó en el colegio Artístico Cultural Form-Arte de La Serena y en la Escuela José Santos Ossa de La Higuera y ha estado a cargo de evaluadores, capacitados y seleccionados bajo los criterios de ser profesor titulado de Educación física, haber realizado clases en cursos de 8º año Básico y tener una investigación sobre las cualidades físicas básicas en el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Esta primera prueba Simce de Educación Física en el país pone énfasis en la aptitud deportiva y pretende diagnosticar la condición física de los estudiantes de Educación Básica para el año 2010, y tiene como objetivo central el eje del currículo escolar nacional denominado “Salud y calidad de vida de la población escolar”, correspondiente al último año de Educación Básica.

SEREMI

El Seremi de Educación, José Manuel Ready, explica que a través de esta prueba “el Ministerio de Educación está haciendo una evaluación de carácter muestral de la condición física de los estudiantes, cuyo objetivo es medir la aptitud física de los alumnos y alumnas de 8º año de Educación Básica. Luego de esta prueba, el Ministerio de Educación va a tomar las decisiones respecto a cómo debemos mejorar nuestra actividad física y calidad de vida, por tanto, la proposición es aumentar las horas de educación física, ya sea a través del currículo, las horas de la Jornada Escolar Completa (JEC) o lo que se establezca según los resultados que se obtengan”.

Los atributos físicos evaluados son cinco: masa corporal, resistencia aeróbica, potencia muscular, resistencia muscular y flexibilidad, cada uno con su test pertinente.

Así lo aclara una de las evaluadoras seleccionadas, Fabiola Díaz, quien recalcó lo importante de medir las aptitudes físicas de los alumnos y señaló que “según las estadísticas, en la región de Coquimbo, el sobrepeso en los niños llama bastante la atención y como profesores de Educación Física, nuestro trabajo ya está enfocado a realizar programas o actividades que permitan a los escolares mantener su rango en cuanto al peso, frecuencia cardiaca y pulsaciones”, y agregó que “este Simce nos demostrará la realidad de las aptitudes Físicas a nivel regional”.

Josefa Valenzuela, alumna de 8º año Básico del Colegio Form-Arte, señaló que “como alumnos, estamos acostumbrados a tener actividad física en el colegio y es bueno hacer esta medición, porque así uno sabe cuál es su rendimiento”.

Una vez terminado el proceso, se habrán evaluado 337 colegios y a 15 mil 836 estudiantes de 170 comunas de todo el país.

Los resultados de esta prueba Simce de Educación Física año 2010, se tendrán el próximo año y se enviarán a los padres y a  los recintos educacionales en los cuales se realizó la prueba.

Compartir en .....