Comunidad se capacita para realizar prestaciones de primeros auxilios en sus localidades

La comuna de Monte Patria es una de las más dispersas del país, en su territorio que limita con Argentina, existen 222 poblados o localidades. Esta dificultad geográfica llevó a que un grupo de dirigentes del Consejo de Adelanto Local del sector de Chilecito y Mialqui, plantearan como inquietud el capacitarse para realizar prestaciones de primeros auxilios en sus localidades.

Esta inquietud fue tomada por el municipio local y a través de su departamento de Salud y de la profesional Luz Oliva, se concretó esta capacitación. En definitiva fueron 27 personas que con un enorme compromiso social asistieron a cincuenta horas pedagógicas de capacitación y se graduaron como monitores comunitarios de salud.

Para una de estas nuevas monitoras, Idilia Cortés de Mialqui, este fue un gran aprendizaje personal, pero lo más importante es que viene a llenar su espíritu de colaboración con su comunidad, “sentía las ganas y la necesidad de ayudar y aportar y por eso me interesé con esta capacitación y estoy feliz con lo logrado”, concluyó.

Para el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el hecho de que la comunidad demande conocimientos para ayudar a su prójimo demuestra la enorme solidaridad que tienen los montepatrinos y responde a que siempre en la comuna se ha trabajado de la mano con la comunidad, “la solidaridad de nuestros ciudadanos se demuestra día a día, para el terremoto del sur, con los monitores de rehabilitación comunitaria o con la permanente demanda de buscar espacios para ayudar. Siempre hemos trabajado con ellos y lo positivo es que cuando tenemos una dificultad, ellos la plantean pero también son los primeros en apoyarnos con la solución, eso sin duda que nos llena de orgullo”, concluyó el edil.

Para que en cada sector los monitores puedan desempeñar de mejor manera lo aprendido, se les distribuyeron set de implementos para atención de primeros auxilios, los cuales cuentan con termómetros y toma presión, entre otros. Estas maletas de atención fueron entregados por el alcalde, autoridades de salud y los concejales; Robinson Lafferte, Camilo Ossandón, Alfonso Cortés, Alexis Castillo y Rosa Guerrero.

Compartir en .....