Paciente con AH1N1 de La Serena fue traslada al Instituto Nacional del Tórax

La Serena.- La última paciente confirmada con AH1N1 en la región fue traslada anoche a  las 22.00 horas vía aérea al Instituto Nacional del Tórax en Santiago, recinto especializado y centro de referencia para casos graves de enfermedades respiratorias.

Este acción preventiva fue coordinada por el Samu del Servicio de Salud, quien consiguió el cupo y el transporte aéreo de la paciente, de manera que reciba la atención especializada que requiere dado su estado delicado, y antes que un posible agravamiento imposibilitara su traslado.

De acuerdo al monitoreo y vigilancia que desarrolla la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, esta paciente es una mujer de 26 años, embarazada de 21 semanas, internada en el Hospital de La Serena desde el 23 de Agosto y en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho establecimiento desde el día 26, con diagnóstico de neumonía e insuficiencia respiratoria, y con confirmación de virus AH1N1 como agente causal por parte del Instituto de Salud Pública con fecha  31 de agosto.

Esta paciente se suma a otro nuevo caso registrado la semana pasada  correspondiente a una mujer de Illapel que se encontraba embarazada al momento del examen PCR para AH1N1  y que ya dio a luz en el Hospital de Coquimbo. Actualmente está hospitalizada en el Servicio de Medicina evolucionando positivamente, y ya se trató a los contactos con antivirales. Con estos dos casos ya van cinco casos confirmados AH1N1 en la región, pese a que el peak  se esperaba a mediados de julio.

“Hemos tenido aparición de pacientes con gripe AH1N1 cuando ya la alerta epidemiológica había terminado, incluso hace una pocas horas ha sido necesario trasladar hacia el Instituto Nacional del Tórax en Santiago a una paciente gravemente enferma por gripe AH1N1 que se encuentra en condición crítica en condiciones que ,como ya les he señalado, la alerta se había dado por terminado, o sea el comportamiento en definitiva de las infecciones virales, porque son infecciones virales las gripe, el virus sincicial o el virus AH1N1, han tenido un comportamiento en un período del año que no esperábamos tenerlo”, indicó el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren. 

Frente al aumento progresivo en las últimas semanas de personas afectadas por enfermedades respiratorias en la región, la red asistencial ha extendido la Campaña de Invierno durante septiembre  y la Seremi de Salud ha intensificado su llamado a la prevención en la comunidad, de manera de evitar enfermar, y por lo tanto evitando  también la posibilidad de evolucionar hacia cuadros más críticos que requieran hospitalización, especialmente en  casos de personas de riesgo como embarazadas o adultos mayores.

La principal medida para evitar la transmisión de los virus respiratorios de una persona a otra es el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, taparse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, y ventilar las habitaciones.  Se recomienda también el uso de pañuelos desechables y botarlos inmediatamente a la basura después de usarlo, y no concurrir a lugares aglomerados. La población puede realizar sus consultas sobre las enfermedades respiratorias u otras dudas relacionadas al fono Salud Responde del Ministerio de Salud al  600-360-7777.

Compartir en .....