Seremi de Gobierno sostiene que los descuentos a funcionarios públicos son válidos porque no se trabajó

Seremi-Gobierno77El Vocero de Gobierno regional Iván Espinoza al igual que los Ministros en la capital y otras autoridades de regiones, se refirió a las críticas suscitadas por los descuentos a los funcionarios públicos que no trabajaron los días de movilización lidera por la ANEF.


“Nosotros trabajamos con el dinero de todos los chilenos y cuando hay una norma establecida en el estatuto administrativo, que dice que solamente se pueden pagar los días efectivamente trabajados, la pregunta es de qué modo pudiéramos cumplir la ley si no es haciendo esos descuentos”, informó el Seremi.

Al respecto, también la autoridad sostuvo que todos los funcionarios que se adhirieron al paro siempre supieron que ellos se arriesgaban a tener los descuentos correspondientes por las horas no trabajadas.

“Cuando hay cambio de Gobierno, hay modificación de conducta de cómo administrar este tipo de situaciones, y más cuando son especiales. No es normal que en una administración los funcionarios públicos estén paralizados, además hay que pensar en el perjuicio de la comunidad, por ejemplo en sistema de salud o en los servicios donde los trámites y atención son primordiales. No puede dar lo mismo que un trabajador cumpla con sus funciones a que un trabajador esté en un paro que no es legal. Por lo tanto, tiene que haber una diferencia entre el trabajador que está cumpliendo sus funciones y que presta sus servicios, y el que no”, manifestó el Seremi Espinoza.

Sobre la posible reposición de horas, el vocero señaló que siempre existe la posibilidad de diálogo, aclarando que esa opción de negociar dependerá del tipo de repartición o servicio, sin embargo explica que la norma los funcionarios públicos la conocen bien. Además también es lógico mencionar que cuando hay un cambio de gobierno y administración, el funcionario público debe ajustarse a las formas y criterios que se están aplicando”.

Sobre las acciones del gobierno anterior que no hizo valer los descuentos, Iván Espinoza puntualizó que el periodo anterior hubo “mano blanda” y “no se trata de endurecerla, se trata de ordenar lo que estaba desordenado, a veces es bueno  que cuando a alguien se le olvida algo,  se debe recordar y en este caso es la norma relacionada con la ausencia al puesto laboral”.

DATOS

  • Un paro de un día, con la convocatoria que tiene y el de la Confusam, que  fue de aproximadamente un 50% de los consultorios concentrados en algunas comunas más pobres, significa un gasto para el Estado, una pérdida del orden de $1.000 millones, unos dos millones de dólares.
  • En el sector Salud, los funcionarios que estuvieron en paro tampoco podrán recibir este mes la cuota por bono de excelencia y desempeño, asociado al cumplimiento de metas, proporcional al salario.
Compartir en .....