Estudio del INIA recomienda ampliar zona de emergencia agrícola en la región

estudio_INIAUn estudio presentado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) develó la urgente necesidad de decretar zona de emergencia en nuevos sectores de Elqui y Limarí, por lo que el Intendente Sergio Gahona pidió a la Secretaría de Agricultura desarrollar un plan de acción que será evaluado para luego ampliar estas zonas, fundamentalmente a áreas de secano.

 

“Algunas comunidades están inquietas, algunas tienen una noria o un pozo y esa disponibilidad de agua se ve restringida”, fue la conclusión que Francisco Meza, Director del INIA, entregó al Comité Regional de Emergencia Agrícola conformado por el Intendente, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana  y servicios del agro.

“El informe del INIA tenemos que contrastarlo con la opinión de los Alcaldes. Como Gobierno ya hemos conseguido los recursos para abordar la emergencia y esperamos que el Ministerio de Agricultura coloque otros fondos”, agregó el Intendente Regional.

El 18 de enero, el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola a las comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca en la Provincia del Chopa, además de las comunas de Combarbalá y Punitaqui en la provincia del Limarí.

“Ahora hay una segunda fase, que también debe incorporar un plan de acción, a qué localidades, con qué se va a ayudar, montos y plazo. Eso fue lo que nos solicitó el Intendente en 48 horas”, explicó Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura.

Además del diagnóstico del INIA, el Comité Regional pudo conocer las medidas que adoptará el Gobierno para paliar la Emergencia, como programas especiales de riego de INDAP, el programa de Recuperación de Suelos Degradados de SAG, un programa de desparasitación caprina y bonos agropecuarios para alimentación animal financiados por el Gobierno Regional, todo esto con un costo estimado de unos mil millones de pesos, de los cuales más de 300 millones corresponden al fondo de emergencia del Gobierno Regional.

 

 

Compartir en .....