Estudio entrega antecedentes sobre mercado de abalón seco en china

AbalnCon el objetivo de entregar un estado de avance del trabajo que ha realizado la mesa del subsector abalones del PTI Acuícola, se realizó la cuarta reunión de trabajo en donde se dieron a conocer los resultados del estudio que analizó las oportunidades de negocio para el abalón deshidratado en un mercado tan importante como el chino.


Los resultados indican que las cinco ciudades con mayor consumo de productos marinos son: Fujian, Shangai, Zhejiang, Hainan y Guangdong, siendo la de mayor consumo Fujian con una tasa de adquisición per cápita del 17%. Asimismo, el estudio entregó los valores de comercialización de estos productos, donde los de origen japonés como el Ji pin, Wang Bao y Wo Ma bordean los US$2.500 los 500 gr, en tanto, el producto Haliotis asinina de Filipinas presenta el menor valor de mercado con sólo US$ 100.-

Entre Junio y Septiembre del 2010, China importó 2 toneladas de abalón deshidratado por un monto total de  US$1,2 Millones, los que provenían principalmente de Japón y Australia.

En este sentido, Roberto Medina integrante de la mesa y Gerente de la empresa Abalones Chile S.A., explica que una de las aprensiones que tiene el sector, son las dificultades relacionadas con la operación y la inversión necesaria para adaptar los procesos hacia el deshidratado, ya que actualmente la industria se encuentra produciendo individuos de aproximadamente 120 gr (para el formato conserva en salmuera) sin embargo, para lograr un óptimo producto seco, la materia prima debiera  bordear los 240 gr,  lo que incrementaría los costos de producción y el capital de trabajo. No obstante, considera que es una alternativa de valor agregado interesante y que podría potenciar la industria nacional.

La Gerente de PTI Acuícola, Ivonne Etchepare explica que es necesario abordar esta temática desde la transferencia tecnológica, junto con un apoyo promocional y de marketing que permita generar una estrategia de penetración del abalón rojo chileno seco en el mercado chino, que actualmente no existe. Asimismo, se apunta a su reposicionamiento como producto, para evitar la confusión con el “loco”, su símil nacional de mucho menor precio.

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