Programa CAHMT de Combarbalá resguardará a decenas de niños este verano

Combarbala-NiosLos denominados Centros de Atención a Hijos de Madres Temporeras (CAHMT) surgen como una buena alternativa para prevenir los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los pequeños mientras sus madres trabajan. Este año atenderán a niños de las localidades de Cogotí 18, San Marcos, Combarbalá y El Chineo.


Este 5 de enero reciente se dio la apertura oficial a los cuatro recintos especialmente habilitados  para que  niños de edad escolar  puedan contar con cuidados de profesionales, alimentación,  actividades recreativas y culturales, así también con  paseos a distintos puntos de la comuna,  pero principalmente  podrán recibir protección de los monitores encargados.

Esta iniciativa, que se realiza mediante  un trabajo conjunto entre el municipio de Combarbalá, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam),  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas  (Junaeb) y Chiledeportes, durante este periodo atenderá  a más de 130 niños  de entre 2 y 12 años de edad principalmente hijos de mujeres que laboran en el sector agrícola de la uva. Este año dentro de las localidades beneficiadas  se incluyó a El Chineo.

Los objetivos principales de los CAHMT son: facilitar la incorporación y permanencia de la mujer al mercado de trabajo agrícola de temporada; incorporar la dimensión de género en las actividades de los centros, favoreciendo cambios culturales en las relaciones entre niñas y niños. También generar   un espacio de cuidado infantil para uso recreativo y deportivo que prevenga los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los niños en ausencia de sus progenitores.

En Combarbalá los centros, que estarán ubicados en las escuelas de las localidades, serán atendidos por ocho profesores de educación física, quienes realizan su labor con distintos juegos y competencias para los pequeños.  Además habrá un total de cuatro profesoras que se dedicarán  a realizar actividades artísticas  como por ejemplo: cursos de artes plásticas.

Al respecto, el alcalde Solercio Rojas manifestó “estos centros que hemos dispuesto este año pretenden que nuestras mujeres trabajadoras de temporada, que en esta comuna registran un alto número, cuenten con un espacio seguro para mantener a sus hijos e hijas mientras ellas llevan el sustento a los hogares. Esta es una iniciativa que pretendemos sea utilizada por todas las familias y así evitaremos que nuestros niños se vean expuestos a accidentes que nadie de nosotros desea ocurran”.

Cobertura a más niños

Para este período también se  busca extender en Combarbalá los beneficios de este programa CAHMT. Así lo señaló la Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Carolina Muñoz, quien indicó que “tuvimos muchas consultas y sugerencias de que otros niños, no precisamente hijos de madres temporeras, querían asistir a estos centros, ante ello es que un 30% de los cupos  totales serán para estos ellos”.

Las  inscripciones  en los CAHMT aún se encuentran abiertas y se pueden realizar en las  oficinas de DIDECO, ubicadas en Plaza de Armas 438, primer piso o bien, en los establecimientos educativos de la localidad beneficiada. Se debe llevar: fotocopia del carnet de identidad del padre/ madre o tutor (adulto responsable del menor) y certificado de nacimiento del menor.

Compartir en .....