12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Mesa Laboral Agrícola hizo entrega de estatuto del temporero a Ministra Matthei

Ministra-FEDEFRUTALa Mesa Laboral Agrícola entregó este lunes a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, una propuesta de proyecto de ley para establecer un estatuto laboral del trabajador agrícola de temporada y normas sobre pactos para faenas determinadas, documento que busca compatibilizar la actual legislación con la realidad de los temporeros y los trabajadores agrícolas.


La propuesta fue firmada por la Confederación Triunfo Campesino, Unidad Obrero Campesina, Confederación Nacional del Agro, Confederación Nacional Campesina,  Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, FENASICAR, FEDEFRUTA, SNA, ASOEX, la Mesa Frutícola, FRUSEXTA, FEDELECHE, Vinos de Chile, ExporLac, FEDECARNE, y FAENACAR.

RetroTour

En ella se establece una definición de trabajador de temporada e indica las condiciones de alojamiento, trabajo y movilización requeridas. Además, propone que al desarrollar su trabajo estos no pierdan los subsidios y beneficios financiados por el Estado que les correspondan o estén percibiendo.

En la propuesta de proyecto, además, se formalizan los pactos colectivos entre empleadores y trabajadores en torno a tareas determinadas. De esta forma los trabajadores podrán negociar con el empleador a través de sindicatos o, a falta de estos, agrupados (requiriéndose la mitad más uno de los trabajadores de la faena), y los acuerdos serán posteriormente dados a conocer a la Inspección del Trabajo. El documento indica que estos acuerdos podrán ser sobre materias como jornadas extraordinarias, remuneraciones o bonos, entre otras, y las estipulaciones contenidas en estos pactos se aplicarán por sobre las normas que, respecto de las mismas materias, contenga el código del Trabajo.

Orlando Contreras, dirigente de la Confederación Nacional El Triunfo Campesino de Chile, subraya que es la primera vez que se entrega un proyecto de este tipo consensuado entre empleadores y trabajadores. “En Chile existe una forma de ver el tema laboral desde la perspectiva de estar siempre en posiciones encontradas. Nosotros después de un año de trabajo generamos las confianzas necesarias para que ellos reconocieran ciertas cosas, que eran nuestras banderas de luchas, y, a su vez, reconocimos de ellos que hay ciertas cosas que son importantes y las compatibilizamos en un documento que estamos enviando a la autoridad”, dice.

Contreras señala que es de suma importancia el reconocimiento que el documento realiza al trabajador temporero y el haberlo transformado en un sujeto que puede negociar. “En la práctica los trabajadores negocian constantemente con sus empleadores, pero no había un marco regulatorio que reconociera esto. Lo que estamos haciendo es reconocer una realidad que existe”, afirma.

“Los trabajadores entienden que hay momentos en que hay que trabajar más horas. Pero hasta ahora estamos desprotegidos. Pero con este documento se va a reconocer esa negociación y vamos a resguardar al trabajador desde el punto de vista legal, laboral y de accidentes del trabajo. Si un trabajador tiene un accidente a las 12 de la noche se va a entender que fue porque estaba haciendo horas extras, porque la actividad lo requería”, explica.

No obstante, como señala, Olga Gutiérrez, presidenta de la Unidad Obrero Campesina (UOC), aún quedan materias por presentar, que probablemente definirán el futuro trabajo de la mesa frutícola y agrícola. Ella apunta al cuidado infantil en las épocas en que se generan los trabajos temporales: “Creemos que allí el gobierno debe revisar algunos de los programas que tiene. No es suficiente con los jardines estacionales. Podemos capacitar a grupos de mujeres en el invierno para que sirvan de cuidadoras de niños en sus casas. Además, debería haber un subsidio a la maternidad. El tema de la maternidad es un derecho humano”.

De acuerdo a Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA, ahora “la pelota” queda en manos de los ministerios del Trabajo y Agricultura. “Esta propuesta es producto de un trabajo de mucho tiempo y esperamos que sea plasmada por esos ministerios en un proyecto de ley”, dice.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img