PTI Acuícola realiza seminario sobre certificación orgánica

acuicola_PTICon el objetivo de difundir las condiciones que deben cumplir las empresas acuícolas para obtener una certificación orgánica de sus productos, el PTI Acuícola Coquimbo realizó el seminario denominado “Productos Acuícolas Orgánicos ¿Cómo lograr la Certificación para el Mercado Europeo?” dirigido a productores y empresarios  exportadores del área.

 

El seminario se realizó en el Liceo Marítimo de Tongoy y tuvo como expositora a la representante del Departamento Agropecuario de Prochile Ana María Fuentes, quien se refirió a la visión nacional e internacional del sector orgánico y los instrumentos de apoyo que posee Prochile. La instancia contó también con la exposición de Henrich Neisskenwirth, Gerente de IMO Chile -empresa certificadora-, quién explicó las oportunidades que tienen las empresas productoras del área para poder certificarse y añadir valor agregado a sus productos.

La Gerente de PTI Acuícola, Ivonne Etchepare, explicó que “esta es una gran oportunidad que tienen las empresas de cultivos marinos extensivos para adelantarse a lo que probablemente en un futuro cercano sea un requisito para ingresar productos en los mercados de destino, ya que en Chile estamos cumpliendo de antemano los requisitos para acreditar que nuestros productos acuícolas son orgánicos, lo que nos entrega una gran ventaja competitiva frente a otros mercados que no están cumpliendo con las normas para la obtención de esta acreditación”.

La demanda por productos naturales parte como una necesidad de los consumidores por alimentarse cada vez de manera más inocua y saludable. En respuesta, los productores optan por la Certificación Orgánica, que es un respaldo para garantizar que los productos alimenticios sean producidos de la manera más natural posible.

A quienes cumplen con estos requisitos, la Unión Europea ofrece a los productos chilenos cultivados en el mar la oportunidad de certificar orgánicamente y portar el sello de la Eurohoja.

 

 

Compartir en .....