CPL continúa apoyando desarrollo de Sector Pisquero

CPLsectorpisqueroCon una jornada de capacitaciones, que tuvo lugar en un céntrico hotel de La Serena, el Consejo de Producción Limpia, CPL, a nivel regional, inició la segunda etapa de asesoría técnica para los industriales pisqueros del Norte Chico de nuestro país.


El curso, que fue coordinado por el secretario ejecutivo regional del CPL,  Roberto Rojas, reunió a más de una veintena de representantes de dicha actividad económica, que da trabajo a más de 40 mil personas, en forma directa e indirecta.

Una vez finalizada la capacitación, Roberto Rojas destacó que éste es un sector que genera diversos proyectos innovadores, para mejorar sus procesos de exportación y difusión en el ámbito internacional.

Rojas explicó que lo de ahora corresponde al punto de partida en la implementación de un segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual se focalizará en la medición de la huella de carbono y fomento de eficiencia energética.

A su juicio, esto permitirá mejorar la capacidad de innovación, competitividad y posicionamiento en el extranjero de la industria pisquera.

Tanto el gerente general como el presidente de la “Asociación de Productores de Pisco y Producción de Uva Pisquera”, Fernando Herrera y Pelayo Alonso, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de esta iniciativa público-privada, para seguir apoyando el desarrollo de su industria, en términos generales.

De hecho, Alonso manifestó que hay cosas en las que deben profundizar como rubro, especialmente, en términos del cumplimiento de la normativa chilena y de algunas solicitudes o restricciones que imponen los mercados internacionales.

Por su parte, Herrera indicó que se requiere preparar a la industria para poder exportar con buenos pergaminos y, ante eso, una rápida revisión establece que la Producción Limpia y una relación amigable con el medioambiente son factores número uno.

La asociación de productores pisqueros agrupa a 13 empresas del sector, con 17 instalaciones y una superficie plantada de 10 mil hectáreas, distribuidas en las regiones tercera y cuarta.

Estudio

La presente etapa contempla efectuar una caracterización sobre la gestión productiva y ambiental de la industria pisquera, que identifique los puntos críticos del proceso, para determinar mejoras, las cuales puedan ser implementadas en lo sucesivo.

Tras los estudios y diagnósticos ambientales, el segundo APL considera un compromiso entre autoridades y empresarios del sector económico, para aplicar, durante dos años, acciones concretas y lograr hitos en materia de Producción Limpia.

Después de verificados todos los avances, recién la asociación de productores pisqueros se haría acreedora de la certificación “Estrella Azul”.

Con ello, podrá exhibir –en forma gráfica y a nivel mundial– que parte de sus asociados opera sobre la base de procesos y estándares de calidad ambientalmente sustentables.

“Estrella Azul”

En términos gráficos, este sello muestra que una empresa o instalación ha cumplido satisfactoriamente un APL y que la respectiva certificación aún tiene vigencia.

A dicho logo, pueden acceder todas las empresas e instalaciones acreditadas por el CPL.

También, las asociaciones industriales y demás entidades que quieran utilizar este sello, con fines de difusión, capacitaciones o iniciativas de carácter educacional respecto de los contenidos y materias que busca informar.

La utilización del logo “Estrella Azul” se formaliza mediante la firma de un “Contrato de Licencia de Uso de Marca”, que una empresa certificada u otra organización suscribe voluntariamente con el CPL.

Cabe consignar finalmente que dicha licencia no es de uso exclusivo, ni tampoco se puede transferir a terceros. Además, sólo posee alcance temporal.

Compartir en .....