“Equipo Padis realiza reunión de coordinación con las áreas de Ovalle, Combarbalá e Illapel”

tranqueacumuladorCon el propósito de coordinar en terreno los lineamientos del programa Padis para este año  2011   se  realizaron reuniones de coordinación  y planeación con los equipos DDR (departamentos de desarrollo regional)  y los equipos SAC ( servicios de asesoría comunal); de las áreas de Ovalle , Illapel y Combarbalá.


En la reunión, realizadas los días 1 y dos de marzo,   se tocaron   temas como  mejoramiento de fuentes hídricas  en  la profundización de pozos  en apoyo a la emergencia agrícola por la sequía en la región Coquimbo. Además,  se planteo el PIL , Propuesta  de Inversión Local ,  que corresponde al estado de la demanda para el presente año en el  sector de los pequeños agricultores, con el objetivo central  de apoyar  a sus metas productivas.

El la jornada también se realizaron  seguimiento a los proyectos Padis ejecutados el año 2010. Para ello, se visitaron a usuarios de la localidades de  Huanque,  San Agustín y la quebrada de Chalinga de la Comuna de Salamanca,  con proyectos como:  instalación de riego tecnificado  en nogales con caseta y conducción; ampliación  de tranque acumulador ;  y mejoramiento de vertientes y bebederos. Constatando en terreno el desarrollo de los proyectos productivos de los usuarios Padis.

Así lo comenta Ana Pérez Rivera,  usuaria Padis beneficiada el año  2010 con proyectos de ampliación de tranque acumulador e instalación de riego tecnificado, en localidad de Huanque de la comuna de Salamanca. “Para mi fue excelente, lo encontré una maravilla sobre todo la caseta que tengo para abonar y desinfectar… antes para mi todo era más difícil, ahora sólo abro la llave y puedo abonar y hacerlo todo, y antes  lo hacia a mano. La verdad que quiero poner alfalfa para abajo y me gustaría poner aspersores  para ahorrar energía y aprovechar todo eso”.

Además, se realizaron  los primeros comités de financiamiento  en  el área de Combarbalá para el presente  año,  aprobando proyectos en mejoramiento de sistema agro forrajeros y mejoramiento de corral entre otros,    con recursos aprobados  que superan  los 15 millones de pesos.

El Programa Agropecuario para el desarrollo Integral de los Pequeños productores campesinos del Secano de la región de Coquimbo, Padis,  espera una inversión por sobre  los  1.400 millones de pesos financiados  a través  del  FNDR  y de Indap  para este año 2011.

Compartir en .....