Gobierno Regional de Atacama evaluará proyecto de financiamiento para apoyar internacionalización del pisco

Pisqueros-AtacamaCon uvas que fermentan en lagares de cemento, al aire libre, sin levadura, sin control de temperatura, en la planta pisquera de Horcón Quemado, Valle de San Félix, comuna de Alto del Carmen, fue el escenario para que la familia pisquera se reuniera con las autoridades de la III Región de Atacama, presidida por la intendenta Ximena Matas, en un almuerzo de camaradería, en que se dieron a conocer los logros y demandas, que tiene el tradicional destilado nacional.


Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, calificó como gratificante la reunión con la intendenta Ximena Matas y autoridades de la Región de Atacama. “La acogida superó nuestras expectativas, vimos autoridades  comprometidas e interesadas, respecto de la problemática pisquera. Se les explicó cuál es la realidad actual de la industria pisquera y los desafíos en los que hoy día estamos inmersos”.

Sobre la intención de la asociación gremial de exportar pisco, a través del Programa PiscoSpirits, y buscar alternativas de financiamiento, Alonso anunció que “hoy día tenemos un gran espaldarazo, pues la tercera región se suma, en la medida que nosotros seamos capaces de plantear proyectos específicos y buscar los mecanismos para que podamos apalancar recursos para este fin. Estamos con las puertas abiertas y muy optimistas de entregar nuestros proyectos para canalizarlos, a través de las instituciones de la Tercera Región; lo mismo que hemos estado haciendo en la Cuarta Región. Esperamos en el corto y mediano plazo tener una respuesta concreta”, manifestó.

 

La propuesta tuvo una buena recepción en las autoridades de Atacama, ya que a juicio de la Intendenta Ximena Matas, “se ha hecho un trabajo interesante en la Cuarta Región y creo que nosotros debemos sumarnos y ser parte también, como autoridades, de este proceso de apoyar, con los distintos programas, a fortalecer aun más la industria pisquera en la región de Atacama, y creo que este encuentro es una buena forma de poder partir, de interiorizarnos y de darnos cuenta de que esta asociatividad entre lo público y lo privado siempre da buenos resultados” manifestó la autoridad.

En tanto, para el Presidente de Pisco Spirits, Roberto Salinas, este encuentro “nos dejó positivamente impresionados, porque hemos visto en las autoridades regionales una excelente recepción a nuestra idea de que lo que tenemos que hacer en el mundo no es sólo vender pisco, sino más bien poder vender nuestra cultura, nuestras regiones y nuestra idiosincrasia, es eso lo que va a avalar posteriormente las ventas”.

Según el Director Regional de Prochile, Juan Noemí, el Gobierno ya ha iniciado un trabajo de promoción del pisco atacameño en el extranjero, ya que “se ha dado a conocer en países como Australia, Dubai, Arabia Saudita, España, además del evento deportivo del Dakar, sin embargo, nos falta aún una mirada global que pueda unir diversos productores a fin de hacer sinergias que permitan causar un mayor impacto. Hoy esta industria exporta al año unos 700 millones de pesos, cifra que es muy pequeña y que mediante estas alianzas pretendemos mejorar”.

Eduardo Mulet, director de la Asociación de Productores de Pisco y propietario de la planta pisquera de Horcón Quemado, señaló que fue una gran alegría haber recibido a toda la familia pisquera, y a las más altas autoridades de la Región de Atacama. “Con este encuentro se logró dejar en claro que la familia pisquera no somos sólo nosotros los pisqueros, sino todos los chilenos, porque el pisco pertenece a todos los chilenos. Lo que más me incentiva y tiene muy optimista, es que si tenemos la ayuda de parte del estado, el más beneficiado será el pequeño productor de uva. Creo que las autoridades de la III y IV regiones están dispuestos a ayudarnos a los productores. Hemos tenido una respuesta inmensamente positiva de parte de ellos; ha sido de las mejores”, aseguró.

En la reunión almuerzo, se degustaron platos típicos de la zona y destilados de 40 años, pues según Mulet, “está muy entrelazado el turismo de la industria pisquera con la gastronomía. En las III y IV regiones tenemos mucho que ofrecer, darnos a conocer a nivel nacional e internacional. Esperamos que el pisco sea un licor internacional”, aseveró.

Día del Pisco en Alto del Carmen

En la reunión, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso anunció que el día nacional del Pisco este 2011, se celebrará en la comuna de Alto del Carmen, el próximo 13 o 14 de mayo, en fecha a definir. La alcaldesa Nora Rojas entregó todo su apoyo a la organización del evento. Será la cuarta celebración, desde que el Ministerio de Agricultura lo instaurara el año 2008.

Horcón Quemado

Cuenta la tradición que en tiempos coloniales se levantó en el lugar un grueso horcón para ajusticiar a los saqueadores que asolaban el valle. Este poste con sus extremos de dos puntas fue quemado posteriormente, y dio su primer nombre al poblado. Así reza la leyenda de la casona que se encuentra en San Félix y que cobija la fábrica del pisco “Horcón Quemado”. Sus dependencias se ubican a dos cuadras de la plaza, en una hermosa casa colonial. Don Bartolomé Mulet, fundador de la pisquera, proveniente de Mallorca, se instala en el pueblo, compra tierras para el cultivo de vides y se trae un viejo alambique francés, con doble torreón de destilación, que funciona desde 1909 hasta hoy. Trabajado artesanalmente durante años, recién en 1974 se convierte en embotelladora, creando una verdadera leyenda en los piscos chilenos. Con una producción anual estimada en 85 mil botellas, es un licor que sigue un auténtico proceso artesanal.

Compartir en .....