Ministra Matthei destaca fuerte aumento del empleo asalariado en trimestre diciembre-febrero

Ministra-ConferenciaEl aumento de 39.000 personas con empleo asalariado en el trimestre móvil diciembre-febrero fue calificado como “una muy buena noticia” por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.


La secretaria de Estado se refirió a las cifras de empleo entregadas hoy por el INE, y que revelaron que la tasa de desempleo se mantuvo en 7,3% a nivel nacional, con cinco regiones que aumentaron el empleo, mientras en ocho se redujo la creación de puestos de trabajo.

“Hay dos efectos que nos ponen contentos. Por un lado, pese a que la ocupación total se mantiene, hay una fuerte caída en el empleo por cuenta propia, que baja en unas 30.000 personas, lo que se suma a una baja en el trabajo de familiares no remunerados. Por otro lado, los asalariados crecen en 39.000, lo que es una muy buena noticia, porque son trabajos con contrato e imposiciones, lo que le da mayor seguridad a la persona que lo obtiene”, dijo Matthei.

La autoridad también destacó que mientras en regiones como la Araucanía y el Maule se observó un fuerte aumento en la creación de puestos de trabajo, en otras como Antofagasta y Bio Bío, hubo una caída en la creación de empleo. “Eso merece un análisis fino de parte nuestra, y lo vamos a hacer. Por ejemplo, puede ser una buena medida llamar a la gente de ciertas regiones a que se desplace —en la medida que su situación lo permita— a otras zonas donde existe una gran demanda por trabajadores”, señaló.

Según el INE, el sector inmobiliario fue el que más contribuyó a la creación de empleo, mientras que éste disminuyó en la agricultura.

Consultada por su proyección del comportamiento del desempleo para los próximos meses, Matthei afirmó que “ya se observa una menor creación de empleos agrícolas, ya que el peak se produjo el mes pasado, y eso se mantendrá en los próximos meses. Pero a partir de abril podremos comparar el mismo período de desempleo, y bajo la nueva encuesta de empleo, y estoy segura que las cifras serán positivas en la comparación año a año”.

La ministra del Trabajo enfatizó que su cartera está fiscalizando intensamente el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleadores, y destacó que en el último recorte de gasto fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda, “no se tocó ni un solo centavo del presupuesto de la Dirección del Trabajo”.

Sobre las medidas que se estudian para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, la ministra Evelyn Matthei dijo que “la creación de una gran red de salas cuna es fundamental para que la mujer pueda ingresar con más fuerza al mundo del trabajo. El tema es ver quién lo financia. Para eso haremos un estudio serio y responsable, lo que es caro y toma tiempo, no menos de seis meses. Pero vale la pena hacerlo, ya que la peor solución es adoptar políticas sin el diagnóstico adecuado”.

Compartir en .....