Presentan proyecto de parque eólico en Ovalle

DSCF9420La Serena.- El presidente de la empresa Eolic Partner Chile S.A, Oliver Wendling, sostuvo este viernes, una reunión con el Intendente Regional, Sergio Gahona, con motivo de analizar los avances de los tres proyectos energéticos  que están en carpeta. El objetivo de estos, es potenciar  la generación de energías renovables no convencionales en la Región de Coquimbo.

180 Megavatios (MW) es lo que la empresa, con presencia en Chile desde el año 2008, pretende generar en un plazo aproximado de tres años. La inversión total tendrá un costo de  350 millones de dólares aproximadamente.

La entidad privada, compuesta  principalmente por socios de origen alemán, posee veinte años de experiencia en el rubro de la ejecución  de proyectos energéticos. Además,  ostenta entre sus logros, la producción de 800 MW en diversas partes de Europa, específicamente en España, Francia y Alemania. Su presidente, Oliver Wendling, declaró: “Vinimos a Chile por un factor país muy positivo. Chile tiene un marco económico muy favorable y  la Cuarta Región un gran potencial eólico”.

En la reunión también estuvieron presentes, los Seremis de Energía, Luis Cantellano, y de  Medio Ambiente, Cristián Felmer, quienes destacaron, además, la idea de gestar un proyecto piloto en conjunto con la empresa, que apunte a beneficiar con electrificación de alguna comunidad alejada del suministro de energía, a través del sistema de autoconsumo.

Los proyectos La Gorgonia y La Cebada  ya están aprobados por la Declaración de Impacto Ambiental.  Un tercero, El Pacífico, presentado hace 15 días, aún espera la autorización de las autoridades. Si las negociaciones se concretan, la localidad de Ovalle será el escenario para  la construcción de las nuevas generadoras energéticas.

El Seremi de  Energía, Luis Cantellano, declaró que “el objetivo es  posicionar a la región de Coquimbo como  la principal productora de generación de energías limpias e no convencionales, fundamental en materia eólica”.

Nuevos focos de energía renovable en la región de Coquimbo, se abren paso a través de estos tres proyectos, cada uno, con un plazo de ejecución de un año y con el apoyo del Gobierno Regional  para desarrollar el fomento de la utilización de energías sustentables en el país.

Por: Alejandro Núñez (La Voz del Norte)

Compartir en .....