SERCOTEC empieza Programa de Iniciativas de Desarrollo de Mercado

foto_sppeEl jueves 21 de abril se dio inicio al Programa de Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) impulsado por Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). La actividad tuvo lugar en la comuna de Punitaqui, en la empresa Soppuex S.A, una de las beneficiadas por el concurso el año 2010.

 

El programa consiste en un fondo concursable, que tiene como objetivo capturar oportunidades de negocio, mediante la formulación y ejecución de proyectos colectivos, orientados a mejorar la competitividad empresarial. El concurso entrega subsidios de hasta 6 millones de pesos por empresa, con un tope máximo de 30 millones de pesos por proyecto.

En esta ocasión, el programa se lanzó a nivel nacional en Punitaqui, con motivo de  homenajear a la empresa Soppuex, la cual está conformada por seis pequeños agricultores que se asociaron con el fin de mejorar su productividad y ampliar sus opciones de crecimiento económico. José Luis Uriarte Campos, Gerente General de SERCOTEC señaló “Hemos elegido este punto, porque aquí  ya se ve operando el espíritu de estos programas. Acá, hay seis pequeños agricultores que se han juntado y ya no tienen que estar vendiendo la fruta a terceros para el proceso de exportación”.

La empresa en sus comienzos vendía a terceros, quienes a su vez les vendía a las exportadoras. La sociedad cooperativa ha logrado, a través de los fondos recibidos, eliminar los intermediarios en el proceso de comercialización externa y conseguir así, una exportación más directa. Ricardo Rojas Araya, Presidente de la asociación, señala “pensamos que la próxima temporada podríamos estar  exportando directamente. Es nuestro sueño. Por qué lo grandes empresario pueden y nosotros no”.

El año 2010, el programa benefició a la microempresa con cerca de 28 millones de pesos para que logre objetivos respecto al incremento de la productividad, y de esa forma vender directamente la Uva Red Glove a mercados externos. La temporada pasada, la empresa generó más de cien empleos directos. Según José Luis Uriarte “este programa crea, entre otras cosas, puestos de trabajo y una mayor productividad en la zona”.

Las expectativas, según el presidente de la sociedad, Ricardo Rojas Araya, son “seguir creciendo, doblar el volumen de producción la próxima temporada y exportar de forma directa para el periodo 2011-2012”.

Compartir en .....