Gobierno lanza convocatoria para promover el emprendimiento en los colegios

Banco_INSUCOLa actividad de lanzamiento que se realizó en el Insuco de Coquimbo -entidad de gran trayectoria regional en la enseñanza técnico profesional-, participaron el Secretario Ministerial de Educación, el Director Regional de CORFO, representantes del Seremi de Economía, escolares del Liceo INSUCO de Coquimbo y delegaciones de colegios cercanos como el Liceo Bicentenario Estado Israel, Diego Portales, y José Tomás de Urmeneta.

El objetivo de esta convocatoria, es potenciar el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los escolares, también la autoconfianza, la flexibilidad, la capacidad de buscar soluciones, aprender a asumir y manejar riesgos, identificar oportunidades, así como también despertar la curiosidad científica y la perseverancia.

Algunos proyectos que pueden postular a este programa son: Cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, motivacionales, formativos, de negociación, entre otros. Además de plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.

A esta convocatoria pueden postular empresas, fundaciones, corporaciones, universidades. El aporte de InnovaChile es de hasta $70 millones, con un tope de $45 millones si los proyectos son parte de iniciativas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Más información en www.corfo.cl

Banco BYCE: Banco y Cooperativa Escolar

En la oportunidad las autoridades regionales conocieron el BANCO BYCE, emprendimiento que nació hace 13 años en las aulas de este liceo con el objetivo de recrear al interior del establecimiento las mismas situaciones empresariales a las que deben enfrentarse los alumnos en su ingreso al mundo laboral, en este caso la administración de un banco y una cooperativa.

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo, junto con felicitar a los profesores y alumnos que son parte de esta iniciativa, destacó la importancia de difundir esta experiencia y hacer partícipe de ella a otras instituciones de educación. “Para este gobierno es fundamental la cultura del emprendimiento, por eso estamos empeñados en que los jóvenes adquieran una actitud emprendedora y creativa frente a la sociedad, incluso dentro de su mismo colegio. En este sentido, hemos creado este instrumento que espero utilicen y pueda fortalecer este proyecto que lleva más de una década de existencia”, señaló el ejecutivo.

Para José Manuel Ready, muchas iniciativas de emprendimiento tienen que ver con la motivación, por eso manifestó la importancia de este llamado a innovar y emprender que les plantea el gobierno. “Queremos que se genere una cultura, un espíritu de emprendimiento en nuestros establecimientos de educación media. Queremos que nuestros alumnos piensen de manera emprendedora y generen ideas creativas y eficientes de cómo hacer las cosas y presenten nuevas soluciones a los problemas con hoy tenemos”.

Ready, además hizo un llamado a los establecimientos de educación para que se unan y presenten una propuesta innovadora a este concurso. “Quiero hacer un llamado a la asociatividad, que cinco o más liceos se junten y que generen una iniciativa con alguna universidad, fundación o corporación y sobre les pido a estos liceos que se acerquen a CORFO porque ellos pueden articular la demanda que existe”, dijo.

Compartir en .....