19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Invitan a empresas de la región a apoyar la cultura por medio de la Ley de Donaciones Culturales

DSC_5932Si hace siglos los artistas dependían de la existencia de “mecenas”, en la actualidad son los gobiernos y las empresas privadas los principales promotores del arte y la cultura. En Chile la Ley de Donaciones es el mecanismo legal que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales, tendiendo un puente entre las empresas, el estado y los cultores; sin embargo, pese a que su origen se remonta a 1990, su forma de operar es poco conocida por los empresarios y los artistas.

RetroTour

 

El evento contó con exposiciones del secretario ejecutivo del Comité Calificador de Donaciones Culturales del CNCA, Óscar Agüero; el académico y especialista en financiamiento de las artes, Cristián Antoine, y la product manager en Ley de Donaciones Culturales de la Corporación Cultural de la C.Ch.C., Ana López.

En la oportunidad los expertos trataron sobre el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) y el uso de la Ley de Donaciones Culturales. Asimismo, se dio a conocer una amplia propuesta de proyectos culturales en música, teatro, cine y otras manifestaciones, las cuales están a disposición de las empresas locales que deseen apoyarlas acogiéndose a la señalada ley, la cual permite a los privados recuperar el 60% de su inversión en cultura a través de beneficios tributarios.

Entre otros proyectos se mencionó la realización, en esta región, de una Gran Exposición Mundial de la Cultura y las Artes, proyectada para el año 2013, precedida de un programa de “Cultura Bajo las Estrellas” durante el 2012. Ambos proyectos son impulsados por la Dirección Regional del CNCA, como una apuesta por posicionar nacional e internacionalmente a la Región de Coquimbo, con un evento de alto impacto.

“La idea era dar a conocer una serie de proyectos que buscar potenciar el desarrollo cultural de la región, pero no sólo eso; esta charla buscaba tener un plus con los empresarios de la región, que conocieran los beneficios de la ley, y así se pudieran incentivar a apoyar iniciativas culturales, potenciando el desarrollo del artista local y también permitiendo que vengan a la región importantes eventos”, explicó el director regional de Cultura, Matías Awad.

Esta conferencia fue la primera de una serie que abarcará a diez regiones del país, destinadas a exponer sobre los beneficios sociales y de imagen que implicaría para las empresas el apoyar diversas manifestaciones culturales, en el marco de los programas de responsabilidad social corporativa de las organizaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img