Ministerio de Energía Presenta Nuevo Etiquetado de Eficiencia Energética

Entrega_de_ampolletasInformar al consumidor la eficiencia energética y la durabilidad de tubos fluorescentes y ampolletas de bajo consumo, es el objetivo del nuevo etiquetado que deben incorporar estos productos en sus respectivas cajas y el cual fue presentado esta mañana por el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, el Seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil, y el gerente de Homecenter Sodimac Antofagasta, Francisco Órdenes.

La incorporación del rótulo en estos elementos de uso masivo, tiene como objetivo orientar a la comunidad respecto de los productos que menos energía consumen y cuáles son los más eficientes en su utilización debido a su mayor durabilidad. La idea, es que la gente prefiera los de bajo consumo a fin de fomentar el ahorro energético disminuyendo de esa forma las cuentas de luz que cancelan mensualmente.

Y precisamente para concientizar a la comunidad respecto de la importancia de optar por productos eficientes, es que Homecenter Sodimac hizo entrega de 20 paquetes de ampolletas de bajo consumo a 10 familias antofagastinas, de modo que ellas mismas comprueben los beneficios del uso de estos artículos.

NUEVO ETIQUETADO

Respecto de la etiqueta presentada, ésta contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los más eficientes) hasta la letra G (los menos eficientes). Además, ésta precisa el flujo luminoso y el número de horas de vida útil de cada producto, información que facilitará la comparación y elección entre una ampolleta de alta eficiencia y una incandescente.

En este sentido, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, afirmó que la incorporación de esta etiqueta, “es una muy buena noticia ya que la comunidad podrá conocer de mejor forma cuales son los beneficios y características de cada una de las ampolletas que está comprando, de forma tal que la preferencia de productos eficiente no sólo disminuirá las cuentas de luz, sino que también permitirá a las familias ahorrar por la durabilidad y eficiencia que tienen estas ampolletas, sin duda es una muy buena iniciativa por parte del Ministerio de Energía”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Carlos Arenas Coronil, informó que, “las ampolletas eficientes tienen un ahorro promedio de un 80%, por lo que a similar cantidad de luz que genera una ampolleta de 80 watt, se puede obtener una ampolleta de 12 watt de alta eficiencia, por ello, el llamado a la comunidad es precisamente a que adquieran ampolletas de mayor eficiencia las que de alguna forma van a redundar en un ahorro de las cuentas de luz que cancelan todos los meses”, manifestó.

En tanto, el gerente de Homecenter Sodimac Antofagasta, Francisco Órdenes, precisó que, “hoy día la participación de ampolletas de ahorro de energía en comparación a ampolletas normales sobrepasa el 60 o el 70%, y ello tiene que ver con que el cliente ya sabe que al ir renovando sus ampolletas incandescentes por aquellas que son eficientes, adquieren importantes beneficios”, acotó.

Por último, las autoridades afirmaron que si bien los artículos eficientes presentan precios más elevados, esta inversión se recupera a través del ahorro de energía que generan ya que son más durables y diminuyen considerablemente el gasto por este concepto.

Compartir en .....