Panoramas del Día Nacional del patrimonio Cultural en la Región

culturalUna serie de actividades destinadas a conmemorar el Día del Patrimonio se preparan en la Región de Coquimbo. El programa para este domingo 29 de mayo contempla acceso peatonal liberado en algunas calles céntricas; la apertura de edificios históricos, teatro, exhibiciones patrimoniales, y el tradicional city tour patrimonial, por los hitos arquitectónicos e históricos más representativos de la región.

 

En La Serena el programa es el siguiente:

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, por ejemplo, las calles Cordovez y Prat, en el tramo comprendido entre Los Carrera y Cienfuegos, serán de acceso peatonal.

En el mismo horario (entre 10 y 14 horas) estarán abiertos al público el Liceo de niñas Gabriela Mistral (Monumento Histórico 2004),  Liceo de hombres Gregorio Cordovez (Monumento Histórico 2004),  Colegio Germán Riesco (Monumento Histórico 2004) y el Teatro Municipal.

También a partir de las 10, pero hasta las 18 horas estarán abiertos al público los Museos Arqueológico e Histórico Gabriel González Videla (Monumento Histórico 1981), el Edificio Consistorial, la Iglesia Santa Inés (Monumento Histórico 1977), la  Ex Estación de Trenes (Mural Pictórico Monumento Histórico 1992), la Casa de Las Palmeras (Monumento Histórico 1990) y el Faro Monumental (Monumento Nacional 2011).

Conciertos. Para quienes gustan de las expresiones musicales, la actividad comienza a las 12 horas, con la actividad de lanzamiento Día del Patrimonio. Ésta es organizada por el municipio y tendrá como participante al grupo “La Serena Brass Big Band” , que realizará una presentación en la Iglesia Santa Inés.

A las 12:30 horas, unos metros más allá –en la Plaza de Armas-  está prevista la Presentación de “Los Cuneteros”, mientras que a las 13:00 horas será el turno de la agrupación  “Lican Antay”, la cual se presentará en calle Balmaceda esquina Cordovez.

A las 13:00 horas la “Agrupación Folklórica Sauzal”, realizará una presentación en la calle Prat, a la altura del Edificio Consistorial).

Este verdadero circuito de música y danza, culminará a las 13:30 horas, con la presentación de “Talo Pinto y Compañía” en el mismo lugar.

Teatro, Exhibiciones Patrimoniales y Artesanía

Durante la jornada, los visitantes al casco histórico de La Serena también podrán conocer algunas exhibiciones de tipo patrimonial, como la muestra de maquetas de edificios históricos (al interior del edificio consistorial); una muestra de antigüedades (exterior Iglesia Santa Inés) y una muestra de artesanía (espacios calle Edificio Consistorial, calle Balmaceda esquina Cordovez y Plaza de Armas).

El teatro se hará presente a partir de las 18:00 horas con la presentación  de la obra “Mujeres de Tres Siglos”  en la Iglesia Santa Inés.

City Tour Patrimonial

Una de las actividades más tradicionales y que sin duda concita más participación entre la comunidad es el city tour patrimonial, actividad que se desarrollará en tres horarios: 10, 12 y 18 horas. La actividad contempla el acompañamiento de una guía permanente con previa inscripción y cupos limitados al (51) 217415.

En Coquimbo las actividades son:

TOUR GUIADO.

Recorridos gratuitos con guías históricos,

11:00 – 12:30 – 15:00 – 16:30 hrs.

Barrio Inglés (Ruta Carpintero Inglés)

Zona Típica de Guayacán (Ruta del Minero)

VISITAS GRATUITAS Y EXPOSICIONES

Cruz Tercer Milenio:

Visita al Mirador y Museo

09:30-18:00 hrs.

Centro Mohammed VI:

Visitas al Minarete (Sólo Adultos)

Cuenta cuentos para niños

Degustación de Té marroquí y Danza Árabe

10:00-17:00 hrs.

Museo de Sitio Cultural Las Ánimas:

Visitas exposición vestigios Cultura Las Ánimas y artesanías.

10:00 – 17:00hrs.

Estadio Mundialista Francisco Sánchez Rumoroso

“Coquimbo Unido, toda pasión tiene un comienzo”

Exposición histórica del equipo y visita a instalaciones del recinto.

10:00 – 16:00 hrs.

Para mayor Información pueden visitar www.municoquimbo.cl o www.laserena.cl

Compartir en .....