15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Artista nacional inaugura Expo “Arte x Grana” en La Serena

visita_038Como una forma de conmemorar un año más de la revolución francesa, la Aliance Française de La Serena, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Coquimbo, (CNCA) dieron inicio a la exposición “Arte x Grana” de la artista nacional Beatriz Loreto Pineda. El evento se realizó anoche en las dependencias del Museo Histórico Gabriel González Videla.

RetroTour

 

La actividad, contó con la presencia del seremi de Cultura, Matías Awad; el director del Museo Histórico, Gabriel Cobos; y el director de la Alianza Francesa Georges Bonan quienes, en conjunto con los asistentes, disfrutaron de las obras “Cuijas”, “Grecas”, “Guadalupana”, entre otras, creadas con “Cochinilla” (llámese también Grana) bacteria propia de la tunera, planta que se da principalmente en las zonas de México, Perú y, en el norte de Chile, hasta la región de Coquimbo.

La artista valoró el esfuerzo realizado por las instituciones organizadoras, las que pudieron dar vida a este evento y congregar a la treitena de personas que asistieron a la inauguración, “actividades como estas son dignas de elogio porque no es tan solo una institución involucrada en un conjunto, un esfuerzo, de varias instituciones y personas que están colaborando, entonces yo creo que a veces es bueno ir pensando en poder proyectar más actividades porque cuando nosotros vamos sumando esfuerzos nos contagiamos también con toda esta alegría” destacó Beatriz Pineda.

Las obras de arte son producto del minucioso trabajo de reproducción y tratamiento de la cochinilla, la que posee el ácido carmínico, colorante rojizo que al ser mezclado con distintos mordentes, dan el conjunto de tonalidades que dan vida a los trabajos expuestos.

El director del CNCA destacó la particularidad del material y la técnica que utiliza la artista para crear estas obras, “quisiera destacar en la obra de Beatriz Loreto, la materialidad con que ella está trabajando, innovando y rescatando algo tan propio en nuestra región como es la grana, y a partir de ella crear obras tan interesantes como las que hemos podido ver en esta exposición”.

La exposición estará abierta para todo el público hasta fin de mes en los salones del Museo Histórico Gabriel González Videla, de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los sábados hasta las 13:00 horas.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img