Chile venció en la agonía a Perú y gana el Grupo C

Chile-PeruLa selección chilena derrotó este martes de forma agónica y emotiva por la cuenta mínima a Perú, a tablero vuelto en Mendoza, y logró el objetivo de adjudicarse el Grupo C de la Copa América ‘Argentina 2011’.


La ‘Roja’ de Claudio Borghi logró destrabar el defensivo planteo de su colega Sergio Markarián con un autogol al minuto 90 del volante Aldo Corzo, para el éxtasis de la hinchada nacional, que fue enorme mayoría (con 30 mil de los 40 mil asistentes) en el Estadio ‘Malvinas Argentinas’ de Mendoza, en un partido que se había condicionado por las expulsiones de Jean Beausejour y Giancarlo Carmona (61′) en ambos cuadros.

Con este resultado, Chile gana su zona con siete puntos y tendrá derecho a quedarse cerca -en San Juan- para cuartos de final y aspirar a una eventual semifinal también en Mendoza. En tanto, Perú se quedó con cuatro unidades y podría quedar tercero si Uruguay (2) derrota a México (0) en La Plata.

Borghi apostó por seis cambios (por evitar suspensiones y lesiones), pero esa variación le pudo costar caro, porque en el primer lapso se vio la peor versión de la ‘Roja de Todos’ en esta Copa: un equipo que atacó sin peligro ni profundidad y que además perdía la pelota muy fácil, lo cual pudo provocar más de un gol incaico.

Sin embargo, los del Rímac también pusieron equipo alternativo y fue así que las oportunidades no las definieron ni Paolo Guerreo ni Yoshimar Yotún (no jugaron los titulares), sino el relevo William Chiroque, que remató en dos ocasiones desviado, cuando el debutante arquero Miguel Pinto estaba batido.

La ‘Roja’, a diferencia de los pleitos ante México y Uruguay, sólo tuvo una ocasión clara de gol: un centro de Beausejour -el único rescatable hasta ese momento- que Paredes no alcanzó a conectar. El atacante de Colo Colo jugaba incómodo de espaldas al arco, mientras que Humberto Suazo se vio solitario, pese a sus ganas.

En el arco de Pinto, por otro lado, los errores se sucedían y fue así que Ballón tampoco pudo conectar en plena área chica. La pizarra de Markarián, quien puso cinco hombres en defensa y hasta cinco en mediocampo, le daba resultado por una leve silbatina que cayó a la cancha de Mendoza finalizado el primer lapso por parte de la ‘Marea Roja’.

En el complemento, Borghi esperó un poco, pero dispuso el ingreso del talento de Jorge Valdivia y la habilidad de Alexis Sánchez y con eso parecía que se inclinaba la balanza, pero una falta sobre el ‘Niño Maravilla’ tuvo consecuencias, porque un conato de Beausejour con Giancarlo Carmoa en la jugada siguiente significó la expulsión de ambos por parte del árbitro Fagundes (61′).

Con dos menos, Markarián retrocedió líneas y cerró espacios, por lo que el ‘Mago’ Valdivia no pudo ser factor como en el pleito ante Uruguay y la única forma de inquietar fue por pelotas detenidas como un centro para un cabezazo de Ponce, un corner que cabeceó mal Jiménez, un tiro libre desviado de Sánchez.

Sin embargo, el ingreso cerca del final de Gary Medel le dio el pundonor que le faltaba a la ‘Roja’, que encontró el gol en un córner de Valdivia que Corzo metió al fondo de la red al intentar despejar la pelota. El grito y desahogo de las 30 mil almas casi revienta el ‘Malvinas Argentinas’.

Antes de contragolpe y luego al final los incaicos pudieron dar la sorpresa, pero el portero Pinto estuvo siempre sobrio y atento, en especial con un cabezazo al final que tapó cerca de la línea. El meta del Atlas mexicano cumplió como reemplazante del capitán Claudio Bravo.

Chile gana por primera vez desde hace 24 años su grupo (también lo hizo esa vez en Argentina) y espera rival del Grupo B, que se definirá mañana miércoles entre Venezuela (4) ante Paraguay (2), y Brasil (2) contra Ecuador (1).

Compartir en .....