Educadoras de Coquimbo participaron en el II Encuentro nacional de educación parvularia intercultural

DSC_0048Compartir experiencias del trabajo pedagógico realizado con las diversas culturas originarias de nuestro país y evaluar el estado actual de la educación intercultural en los jardines infantiles, fueron parte de los temas tratados en el Segundo encuentro intercultural de educación parvularia realizado en Santiago, una iniciativa desarrollada por la Corporación nacional de desarrollo indígena (CONADI) y en la que participó la Fundación Integra, la Junta nacional de Jardines infantiles (JUNJI) y distintos Municipios de Chile, entre ellos, el de Coquimbo.

El Jardín intercultural del bosque San Carlos, inaugurado hace menos de un año en Coquimbo, fue invitado a participar de este encuentro, ya que es el único establecimiento educacional pre-básico en la comuna, que incorpora la lengua y la cultura indígena en su currículo, y otorga atención pedagógica a niños y niñas de diversas etnias.

Elizabeth Hidalgo, Educadora encargada del jardín Intercultural y Claudia Forttes, coordinadora comunal municipal de educación parvularia, fueron las encargadas de representar la comuna de Coquimbo y contar el trabajo que realizan diariamente en el recinto “La delegación de Coquimbo presentó una evaluación de la implementación del Jardín Intercultural, considerando tópicos como la localización y descripción del contexto sociocultural y sociolingüísticas de las experiencias educativas, elementos curriculares, el rol que cumplen las educadoras de Párvulos, la participación de la familia y la comunidad, y las fortalezas y debilidades que se advierten en el programa”, así lo señala Claudia Forttes, coordinadora comunal de educación parvularia del municipio porteño.

Lo rescatable de este tipo de encuentros, señala la encargada, “es el intercambio de experiencias desde la propia experiencia de cada región del país. Nuestra realidad en cuanto a la población indígena es muy distinta a las regiones del sur o del norte, pero estamos desarrollando una propuesta curricular muy interesante que ha tenido una buena acogida tanto en la comunidad como en las asociaciones indígenas con las que trabajamos articulados con la Oficina de asuntos indígenas del municipio y Junta de jardines infantiles (JUNJI)”.

El año 2008 se realizó por primera vez este encuentro Nacional de Educación Parvularia Intercultural, en esa oportunidad se reunieron 90 educadoras de todo el país, pero este año este año la convocatoria fue más amplia y participaron más de 100 representantes de jardines de todo chile.

La actividad que se llevo a cabo entre el 29 y el 1 de julio, contó con la exposición y clases magistrales de destacados representantes en la materia, como la Doctora en educación María Victoria Peralta y el destacado educador mexicano Javier López Sánchez. Además de realizar visitas a jardines infantiles de la capital que trabajan la interculturalidad y realizar talleres sobre sistematización de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje de lengua indígenas en educación parvularia.

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