Trabajos Voluntarios UC potencian instituciones comunitarias de Combarbalá

TVUCLos jóvenes de la PUC  buscan fomentar la participación y el empoderamiento de las comunidades  entregando herramientas e información. Realizarán caravanas  de cultura  y  salud.

Los trabajos que se iniciaron este 16 de julio en Combarbalá están a cargo de un grupo de 60 jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile quienes vivirán por diez días en diferentes  localidades rurales para reforzar   a las organizaciones territoriales y desarrollar diversas actividades en beneficio de la población.

“Nuestro objetivo es potenciar las juntas de vecinos y organizaciones territoriales  en general en la elaboración de proyectos comunitarios, sobre los derechos y proyectos del estado y fomentar la participación para que las personas tengan la capacidad de encontrar la solución a sus problemáticas”, dijo Fabián Tobar, coordinador general de los Trabajos Voluntarios UC.

Los voluntarios este año intervendrán los sectores de Quilitapia; San Marcos; El Quillay; El Huacho y La Ligua.  Además desarrollarán para los pobladores las  caravanas de cultura y  salud. “Llevaremos diferentes tipos de show para los niños, haremos chequeos preventivos de salud y trabajaremos con los diferentes grupos etáreos y sus temas de importancia”, explicó Tobar.

Los trabajos de invierno en esta oportunidad fueron gestionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio combarbalino. Para su alcalde Solercio Rojas “este tipo de trabajos que nos ofrecen los voluntarios son muy beneficiosos ya que la comunidad escogida   es siempre vulnerable y siempre requiere de la información y las herramientas que estos futuros profesionales les entregan de manera integral”.

Además los TVUC tienen elaborados  programas de información de becas del estado y  sexualidad responsable. Para los adultos mayores,  de formación o fortalecimiento de sus clubes. Las jefas de hogar en tanto recibirán capacitaciones de emprendimiento y  charlas sobre violencia intrafamiliar mientras que con  los niños desarrollarán un proyecto de educación donde realizarán actividades lúdicas y fortalecimiento de valores.

Compartir en .....