Lavado de manos principal medida para prevenir virus sincicial en peak actualmente en la región

SincicialComo ha sido la tendencia este virus se adelantó por varias semanas en la región y en el país presentando una curva en alza aún más marcada que en años anteriores, y desplazando al virus de la gripe que comenzaría a aparecer más tarde.


De acuerdo a la vigilancia de virus respiratorios que realiza la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, en las últimas tres semanas el 80,4% de las muestras analizadas corresponde a este virus, muy por sobre el adenovirus, Influenza A, B y Parainfluenza.

El sincicial ha ido en aumento paulatino, es así que de dos casos presentados en la última semana de de abril, subió a 19 la semana del 23 de mayo, a 44 la semana del 13 de junio, y a 49 casos durante la semana pasada. Aunque aún no se han cotejado todos los datos de la presente semana epidemiológica, se verifica que estamos en alza aún, peak que debería empezar estabilizarse en un momento para luego para empezar a descender paulatinamente.

“Entonces tenemos más casos que el año pasado y tenemos más casos que se complican, la complicación fundamental es la neumonía y por lo tanto son menores que necesitan hospitalización, tenemos los hospitales de la región con una tremenda sobrecarga no hemos sido sobrepasados porque se han tomado medidas pero la situación nos preocupa porque el mayor número de casos como se señala va a ser la semana siguiente”, señaló el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren.

El Secretario de Salud reiteró a la comunidad que aunque esta enfermedad no tiene vacuna, se puede prevenir con medidas de higiene y la ventilación de los espacios. Cabe señalar que esta enfermedad afecta también adultos pero en especial a los menores de dos años por sus bajas defensas.

Para evitar el ingreso del virus al organismo es primordial el lavado frecuente de manos tanto de los afectados por esta enfermedad como de las personas que los atienden.

De esta manera podemos evitar propagar el virus hacia gente sana, en especial en estos días en que el virus está en peak de circulación en el ambiente. “La medida más importante para la infección por el virus sincicial respiratorio sigue siendo el lavado de las manos muy reiterado después de atender a un niño que le corre la nariz, después de toser, después de estornudar, después que se ha tapado la boca, después de atender a un paciente con infección respiratoria aguda…. la principal vía de contacto son las manos de los pacientes y las manos de quienes los atienden”, reiteró el Seremi.

Consultado sobre las precauciones de los viajeros a Copa América, el Seremi recordó que está disponible la vacuna contra la gripe, gratis, en todos los centros de salud, así como la vacuna contra el sarampión para los susceptibles (personas sin defensas suficientes) como son las personas entre 30 y 40 años y los lactantes entre seis y doce meses que viajan a Argentina como a cualquier destino del mundo. Cabe señalar que Chile ha presentando tres brotes de sarampión durante este año, equivalentes a seis casos, pero todos ellos han sido importados desde otros países.

De ahí el especial cuidado que el Ministerio de Salud ha dispuesto para recomendar a quienes viajan a vacunarse para que no traigan el virus al país. El último caso es un mujer santiaguina de 30 años que se contagió en sus vacaciones en Tailandia, por lo cual luego de su notificación el fin de semana pasado fueron vacunados todas las personas de su entorno y quienes compartieron con ella el avión para cortar la cadena de trasmisión.

Compartir en .....