Ni la lluvia detuvo el Viaje al Universo de Gemini

Astroday-2011-4Más de 2500 personas se dieron cita el sábado recién pasado en la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, donde se llevó a cabo la V versión del AstroDay Chile que anualmente el Observatorio Gemini coordina con esta casa de estudios superiores.

Una veintena de expositores entre los que estaban los más importantes observatorios del mundo con base en Chile, los observatorios turísticos de la región y Santiago, además de la Academia de astronomía del Colegio San José de La Serena se dieron cita para brindar a la comunidad la oportunidad de informarse de los últimos adelantes en material científica y tecnológica del area.

Paralelamente cinco presentaciones del Planetario Móvil recibían grupos de 30 personas quienes se deleitaron con la exhibición. “ Fue muy didáctico, muy entretenido” señaló Alvaro Saavedra, arquitecto, quien presenció la feria con 12 integrantes de su grupo familiar.

En el mismo evento, se desarrollaron 5 charlas de astrónomos de distintas instituciones tales como ESO, NASA Endeavour y SAVAL, las que fueron aplaudidas por un marco superior al centenar de personas de todas las edades.

Una vez concluido el AstroDay Chile, se dio inicio al programa “Viaje al Universo”el que se inicio el dia domingo con talleres de cohetería para 60 niños entre 8 y 15 años de edad. El evento realizado en el Regimiento de Infantería Coquimbo, contó con la presencia del Coronel Sr. Alex Rojas, además de la Directora de Extensión de la ULS Catalina Cvitanic y de la Directora del Observatorio Gemini Sur, Dra. Nancy Levenson, el cual concluyó con el lanzamiento de 60 cohetes, momento de gran expectación por parte de los jóvenes participantes y de sus padres quienes aplaudían acorde a la altura alcanzada por sus naves. “ Yo traje a mis hijos desde Ovalle, esto es espectacular, una experiencia inolvidable para ellos” señaló Humberto Ríos, padre de dos activos participantes.

David Yenerall, astrónomo de NASA Endevavour destacó que “estas experiencias hacen que los jóvenes realicen sus primeros descubrimientos, que resuelvan problemas y que al ser entretenidos los acerquen a seguir explorando en áreas nuevas”.

“Viaje al Universo” continúa durante toda la semana con charlas, planetario y talleres de cohetería en distintas juntas vecinales de La Serena, además de charlas en la Biblioteca Viva. Todas las actividades concluyen con una gran fiesta de las estrellas el dia viernes en el Colegio Alemán de La Serena.

Para mayores informaciones llamar al 205600.

Compartir en .....