15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Uriarte: “Estamos preocupados en buscar fórmulas para apoyar a los enfermos de cáncer”

primer_plano_senador_uriarte__02Hace algunos días el Senador Gonzalo Uriarte -quien forma parte de la comisión de salud del Senado- sostuvo una reunión con el doctor Patricio Huidobro, encargado de la unidad de Oncología del Hospital de La Serena para interiorizarse de la realidad que viven los pacientes enfermos de cáncer en nuestra región.

RetroTour


En la ocasión el doctor Huidobro, compartió estadísticas según las cuales el año 2009 se generaron 7.403 consultas oncológicas y se espera que este año lleguen a las diez mil consultas. De ellos, son cerca de 200 los pacientes que deben desplazarse a Valparaíso a completar su tratamiento con radioterapia.

“Estoy particularmente preocupado por gestionar todo lo que sea necesario con el subsecretario de redes asistenciales para lograr mejores condiciones en atención de salud, en este caso para los enfermos de cáncer. Si bien en nuestra región no contamos con los equipos e instalaciones para tratamiento radiológico, creo que si podemos generar el apoyo necesario para aquellos que deben desplazarse al Hospital Van Buren de Valparaíso o en el caso de los niños al Hospital Roberto del Río,”, señaló.

El senador Uriarte, señaló que son necesarios al menos 2.000 millones de pesos para contar con toda la tecnología e instalaciones necesarias en nuestra región, no obstante ya hay avances en ese sentido para incorporar un búnker que albergue la unidad de radioterapia en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento que se levantará en la ex cárcel de La Serena. “Pero eso sólo podrá ser efectivo después del año 2014, por lo tanto, mi preocupación actual, es ver cómo generamos la acogida y apoyo necesario en Valparaíso y Santiago para las familias y los cerca de 200 enfermos de cáncer que cada año deben desplazarse por un mes y medio a Valparaíso para cumplir su tratamiento. En eso estamos trabajando y buscando alternativas”, señaló.

Cabe señalar que la esperada unidad de radioterapia se justifica para poblaciones de sobre un millón de habitantes, por lo cual sólo hacia el año 2014 nuestra región podría contar con ella, para atender a los pacientes de la tercera y cuarta regiones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img