Conforman mesa público-privada de análisis de actividad económica y empleo regional

Mesa-Trabajo-webLa región de Coquimbo tuvo durante el trimestre abril- junio un crecimiento del 7% originado principalmente por la Minería; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte y Comunicaciones; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales; Electricidad, Gas y Agua; sector silvoagropecuario y propiedad de vivienda. En forma negativa incidieron en la cifra la pesca, industria manufacturera y construcción.


La Minería fue el que tuvo mayo crecimiento debido al aumento en la producción del cobre y en menor medida, a otros minerales asociados a la actividad.

Mientras el crecimiento registrado es favorable, el desempleo en la región en el trimestre abril-junio del 2011 alcanzó un 8,4%, superando el promedio nacional de 7,2%. Contrasta con esta cifra, que representantes de los gremios ligados a la agricultura y la construcción hayan mostrado su preocupación por la falta de mano de obra disponible para su sector, lo que a su juicio no se refleja en las cifras de empleo entregadas por el INE.

Este escenario fue lo que motivó la creación de una instancia de análisis por parte de autoridades del Gobierno Regional encabezadas por la Seremi del Trabajo, Lorena Toro y la Directora del INE, Verónica Vidal y que contó, en esta oportunidad, con la participación del Seremi de Agricultura Juan Francisco García y de la Directora de Sernatur, Adriana Peñafiel, así como del representante del Ministerio de Hacienda en la Región, Christian Vine, en conjunto con representantes del mundo empresarial como la Sociedad Agrícola del Norte SAN a través de sus directores doña María Inés Figari y Ulises Contador, y la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, con la participación de su Vicepresidente don Raimundo Rencoret, incluyendo también al sector académico con la participación del Vicerrector de Inacap sede La Serena don Eugenio Covarrubias.

El análisis de las cifras de empleo se concentró en esta oportunidad en revisar con detalle la creación de más de 19 mil puestos de trabajo durante los últimos 12 meses, comparando las cifras de empleo del trimestre Abril-Junio del 2011 respecto del mismo período del año 2010.

En este sentido, llama la atención que en el sector de la construcción se hayan perdido más de 4.000 empleos, comparado con la creación de más de 6 mil empleos en el sector comercio y la creación de 3 mil setecientos empleos en el sector hoteles y restaurantes ligados al área turística.

A este respecto Raimundo Rencoret, Vicepresidente de la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, comentaba que esta pérdida de empleos no está ligada a la desvinculación de empleados de las empresas, sino que se trata de una migración de los trabajadores a otros sectores económicos como la Minería y el Comercio, lo que estaba en la misma línea de opinión de los representantes del sector agrícola tanto por parte del Seremi de Agricultura como por la Sociedad Agrícola del Norte.

En el caso del sector agrícola a pesar que durante el último año no se registró una pérdida de empleo se generaron sólo 600 empleos.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro destacó acerca de la reunión que “se sacaron algunas conclusiones interesantes, como por ejemplo; que tenemos una gran cantidad de personas que estaban en la pequeña minería, en la agricultura y en la construcción que están cambiando el giro, y eso nos ha significado que exista una gran demanda de mano de obra en esos sectores que no ha podido ser satisfecha. En próximas reuniones vamos ir en más detalle haciendo este análisis de manera que, como Gobierno, podamos tomar las medidas necesaria para lograr que la región tenga un desempleo disminuido y que todos nuestros sectores productivos puedan realizar todas sus obras y trabajos de manera regular”.

En tanto, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Verónica Vidal, explicó que hay varios factores que inciden en la cifra de desempleo, pese a haber sectores que presentan vacantes de empleo. “Considerando que es una región universitaria, nos encontramos con una época del año donde las personas que buscan trabajo por primera vez aumenta mucho. Por otra parte, hay altas expectativas por ofertas laborales bien remuneradas, pero si uno observa la calificación de los desocupados, verifica que hay un gran porcentaje de personas que cuentan sólo con el primer ciclo básico o segundo ciclo básico de enseñanza y por tanto no son considerados en las contrataciones”.

La solución va por varias vías destacó la Directora de INE: “Como región debemos enfocarnos en lo que la región está necesitando, también en qué sectores la gente apunta a emplearse y en qué provincias, porque vemos que hay ofertas laborales en algunas zonas, pero la gente prefiere quedarse en las grandes ciudades”.

Durante el encuentro se pudo constatar que dada la metodología de la encuesta del empleo, se pueden encontrar algunos puntos que podrían explicar esta situación, como por ejemplo la incidencia que tiene el trabajo informal que se produce particularmente en la agricultura, el comercio y el turismo, por el hecho de tener trabajos de temporada y, por otra parte, la pequeña minería (pirquineros), actividad en la cual las personas trabajan efectivamente, pero que por su condición de informalidad quedan contabilizados como desocupados en las cifras del INE.

Otras de las razones comentadas fue el efecto que producen en los datos aquellas personas que estando contempladas en la fuerza laboral, simplemente no desean trabajar. Ejemplo de esto son aquellas personas ligadas al sector minería que están esperando mejores condiciones de empleabilidad dadas las expectativas que se están generando por la gran cantidad de proyectos y de inversión que está siendo anunciada no sólo en la Región de Coquimbo, sino que también en otras regiones del norte del país. Otro ejemplo lo constituyen aquellas mujeres que en algún momento ingresaron al mundo laboral, pero que por diversas razones han vuelto a sus labores de hogar y que no declaran la intención de buscar trabajo, las que pasan a aumentar las cifras desocupados.

Como conclusión se hizo presente que a pesar que se reportan cifras relativamente altas en términos de tasa de desempleo regional en comparación a otras regiones y al nivel nacional, existe una escasez de mano de obra en los sectores económicos que representan el motor del crecimiento económico regional como es la agricultura, la minería, y la construcción.

El desafío a enfrentar tanto para el Gobierno Regional como para el sector empresarial y el sector académico, es determinar cuáles debieran ser las acciones que se podrían implementar de forma coordinada para enfrentar esta situación de falta de mano de obra, cuando existe una cantidad importante de personas desempleadas.

El objetivo de esta instancia es revisar mensualmente los datos de empleo y crecimiento reportados por el INE, con el objeto de ir generando acciones y medidas concretas de forma coordinada entre los distintos actores públicos y privados, con el objeto de acelerar e incentivar la generación de empleo en la Región, y poder generar un valor agregado a la comunidad con información más detallada, de forma abierta y participativa.

Compartir en .....