Gobierno confirma cambio de horario para este fin se semana

RelojDe esta manera se adelanta en 49 días el inicio del horario de Verano. Este sábado 20 de agosto los relojes se deberán adelantar en una hora, pasando a las 01:00 del día domingo.


El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció este miércoles la prórroga del decreto de racionamiento vigente desde Febrero de 2011.

La medida, adoptada a partir de antecedentes informados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) que hablan de un eventual déficit de generación eléctrica y el estado actual de los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), se extenderá hasta el 30 de Abril del año 2012.

En este sentido, el Secretario de Estado dijo que “de acuerdo a lo informado por la CNE la situación de un eventual déficit de generación eléctrica sigue existiendo. Sumado a un bajo nivel de reservas hídricas, aún tenemos un situación preocupante en esta materia y por lo tanto, hemos determinado como Ministerio,  prorrogar la vigencia de decreto de racionamiento”.

Entre otras disposiciones, se mantienen los estándares especiales de servicio – con el objeto de autorizar la reducción de la tensión del suministro –, se contempla la acumulación de la reserva hídrica y asimismo, se establecen procedimientos y criterios especiales para la programación de la operación del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC.

Álvarez agregó que “las medidas que se aplican son básicamente bajar la tensión nominal  y un ahorro especial de agua en los embalses. Esto no significará alteración alguna en la vida de los chilenos”.

CAMBIO DE HORARIO

En materia de cambio de horario, el Ministro ratificó la decisión del gobierno, en el marco del Plan Piloto dispuesto para el año 2011, de adelantar la vigencia del horario de verano, que comenzará este sábado 20 de agosto a la medianoche.

La medida implica un adelantamiento de 49 días respecto de la disposición legal que regula la materia y se sustenta en la idea aprovechar al máximo la luz solar, producir eventuales disminuciones de costos en el consumo eléctrico de la población y, principalmente, apunta a dar una importante señal en favor de la eficiencia energética y el ahorro del consumo.

“Es importante generar un consumo más eficiente y crear conciencia de ahorro y de eficiencia energética”, afirmó la autoridad.

Asimismo, Álvarez llamó a la ciudadanía a opinar sobre el funcionamiento del plan piloto durante este 2011 y a pronunciarse sobre las distintas alternativas que se podrán implementar el próximo año y a futuro.

Para este efecto, el sitio web del Ministerio de Energía, http://www.minenergía.cl ya dispone de una sección donde se recabarán las opiniones de la ciudadanía.

Compartir en .....