En Andacollo se realizó exitoso Primer Seminario Nacional de Turismo Religioso

DSC00100Con participación de diversos municipios de la región y del país, se llevó a cabo en Andacollo el Primer Seminario Nacional de Turismo Religioso.

La actividad organizada por la Municipalidad de Andacollo en conjunto con la Asociación de Municipios turísticos de Chile, y patrocinado por SERNATUR, marca el paso inicial a nivel nacional para fomentar y preservar el patrimonio cultural turístico de las diversas festividades religiosas que se efectúan a lo largo de nuestro país, es por ello, que durante los días 28 y 29 de septiembre en este Seminario se expusieron temas trascendentales para seguir potenciando y adquiriendo nuevos conocimientos de cómo nace y se preparan las festividades religiosas en los diversas localidades del país, tomando como punto inicial las fiestas religiosas de Andacollo, por la trascendencia que esta tiene ya que posee más de 400 años de historia, siendo Andacollo el primer templo mariano construido en Chile en 1580 y el segundo en Latinoamérica después de Guadalupe en México.

El Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro Aravena destacó la participación y convocatoria que tuvo esta actividad, y el orgullo que esta comuna sea sede de este tipo de eventos que permite dar a conocer los atractivos que Andacollo ofrece , destacando la religiosidad que cada año sigue atrayendo a miles de peregrinos hasta esta localidad.

Juan Alcayaga del Canto, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, presente en esta actividad se refirió al respecto “este es un cumplimiento a un mandato que esta asociación adquiriera con Andacollo en el último congreso desarrollado en Concón, para llevar a cabo este primer seminario de turismo religioso ,queremos fomentar el turismo de intereses especiales como el religioso, en esta instancia se da inicio a una serie de convenios con otras localidades del país , en donde también existen situaciones de este tipo, para concordar un orden en cadena que nos permita potenciar y atraer más gente para conocer no solo en el tiempo en el que realiza estas fiestas , sino además en otras fechas que permita afrontar las bajas temporadas”, comentó además que durante el desarrollo de este seminario y como hecho inédito se reunió el directorio nacional en forma oficial en Andacollo.

Durante estas jornadas se expusieron los siguientes temas, Turismo Religioso, por el padre Eduardo huerta rector del santuario de Andacollo, Fiesta Religiosa de San Andrés, por Iván Infante Chacón, Alcalde Ilustre Municipalidad de Pica, Patrimonio Cultural Religioso”. Expositor Juan Pablo López. Encargado de Cultura de la Fundación Cultural Margot Loyola, “Ordenanza Municipal de Fiesta religiosa de la Comuna de Andacollo” expuesta por Wilson Núñez Zepeda Coordinador general municipal de Fiesta religiosa, “Turismo y religiosidad popular: el caso de Andacollo”. Expositor Gonzalo Ampuero Brito. Arqueólogo Antropólogo. Académico Universidad de La Serena, Fiesta religiosa de La Tirana”, la que estuvo a cargo de Irma Vera Guzmán. Concejala de la I. Municipalidad de Pozo Almonte y “La asociatividad como herramienta productiva e historia de la AMTC”

De esta manera Andacollo en un ambiente de festividad religiosa realizó el Primer Seminario Nacional de Turismo Religioso.

 

Compartir en .....