13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno lanza Plan de Seguridad en Coquimbo

Plan_2Como una manera de afrontar directamente los sectores de mayor connotación delictual, donde se focalizan las denuncias en la comuna de Coquimbo, el Gobierno a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a Carabineros y la PDI, diseñó la una estrategia de seguridad enfocada a intervenir las poblaciones registran altos índices.

RetroTour

Este plan de seguridad comunal fue presentado por el Gobierno al Municipio de Coquimbo, donde se estimaron plazos concretos de 30, 60 y 90 días para dar a conocer los avances registrados. Asimismo, esta estrategia que también se aplicará en el la ciudad de La Serena y posteriormente en otras comunas de la región.

El Intendente Sergio Gahona, destacó una vez más que la Región de Coquimbo es una de las más seguras de Chile, instancia en la que señaló que “hay situaciones puntuales y focos donde efectivamente hay mayor hechos delictuales, por lo mismo pondremos énfasis en esos sectores, donde las metas estarán centradas en plazos máximos de 90 días. Se atacaran puntos específicos de tal manera de mejorar la percepción de inseguridad y así combatir de forma mas dirigida la delincuencia de nuestras ciudades”.

Uno de los objetivos que busca dicha estrategia, además de intervenir con mayor eficiencia y dotación policial, es que la comunidad conozca el trabajo que se esta haciendo en su población y que se haga participe a través de las denuncias de delitos.

Razón por lo que la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores destacó que el trabajo será netamente en los Barrios en conjunto con la comunidad quienes serán actores primordiales para focalizar las estrategias a través de las denuncias “queremos que la población cambie la percepción y sepa que carabineros, el Gobierno y la PDI está trabajando en su sector”.

El edil Pereira Tapia agregó que “nosotros como municipio hemos realizado ciertas acciones para combatir la delincuencia, en ellos se incluye la entrega de un terreno que se ubica en el Barrio Ingles en comodato a la PDI para construir su cuartel; también hemos instalado casetas de seguridad; al mismo tiempo vamos a reparar 8 zig zag de Coquimbo y realizar mejoramientos en el sistema lumínico en la comuna, a la vez contamos con12 cámaras que permiten detectar intentos de robos. De igual manera, hemos impulsado el desarrollo de mesas de seguridad, realizadas por la dirección de seguridad ciudadana municipal en coordinación con la PDI y Carabineros, estas mesas son 10 en la comuna, donde se analizan y detectan los focos de delincuencia. Al mismo tiempo, en Tierras Blancas, se implementará en programa Barrio en Paz residencial”.

En la oportunidad, el Coronel de la Cuarta Zona de Carabineros Rubén Contador manifestó que para llevar a cabo este plan se trabajo se focalizaron en los Hot Spot que son los delitos, en el caso de Coquimbo son las lesiones y robo de vehículos. “nosotros recogimos toda la información que los ciudadanos expresaron en las denuncias para determinar las zonas calientes del delito , donde en la ciudad de Coquimbo las poblaciones P             unta Mira Norte y Sur son los sectores que presentan mas complejidad en la percepción de inseguridad ciudadana”.

Uno de los ejes de acción primordial que emplearan será un amplio despliegue territorial a través de patrullajes integrados en conjunto con la PDI, con horarios focalizados en los sectores con más incidencia delictual de Coquimbo.

ACCIONES A DESARROLLAR EN UN PLAZO DE 90 DÍAS

En el caso de Carabineros, se realizaran intervenciones en los días y horas focalizadas y georeferenciadas por un periodo de 90 días. Asimismo se considera un total de 21 efectivos correspondiente a la Sección de Intervención de la Prefectura de Carabineros Coquimbo, con 2 Furgones Z, 2 Radio Patrullas RP y 5 Motos T/T, adicionales a los ya existentes.

Por su parte la Policía de Investigaciones trabajará en el levantamiento de información en terreno (sedes sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos) donde exista mayor presencia de delitos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img