18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Taller de fomento a la Lectura culmina, exitosamente en Ovalle

S6007667Encabezado por la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, se llevó a cabo el cierre exitoso del proyecto piloto “Susurros y palabras mágicas para acariciar”. Descubriendo cuentos para acariciar a tus hijos” en la Biblioteca Municipal Victor Domingo Silva, de Ovalle.

RetroTour

La actividad, ha sido organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en conjunto con DIBAM y MINEDUC, y se lleva a cabo en siete comunas de la Región, con un presupuesto que asciende a más de 6 millones de pesos.

El representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Pablo Portilla, destacó que esta iniciativa se aplica en siete comunas de la región, dos de ellas en la Provincia de Limarí, siendo los establecimientos beneficiados el Colegio Antonio Tirado de Ovalle y la Escuela República de Chile de Monte Patria. “La aplicación de este programa en la región es absolutamente original y distinto de lo que se está haciendo en otras regiones. Tiene el valor de trabajar con niños párvulos, para estimular el apego a los libros desde la infancia; con las madres y padres, para enseñarles técnicas de lectura entretenida, y con los encargados de bibliotecas, para potenciar sus capacidades de trabajo con menores y sus alianzas con establecimientos educacionales”.

La iniciativa, consta de Talleres de Fomento a la lectura, oratoria y creación, tanto para madres e hijos en edad pre-escolar y los beneficiarios directos de este programa son 300 niños (siendo un número aproximado de 40 alumnos por comuna); 150 madres; 14 educadoras de párvulos y 7 Bibliotecarios, pertenecientes a colegios de la Red de PFL del MINEDUC, y que además, están vinculados a rincones infantiles de las Bibliotecas de la Red Dibam.

Para la Gobernadora de la Provincia del Limarí, Susana Verdugo, el desarrollo de este tipo de actividades es muy importante. “Incentivar a los niños, desde chiquititos, y a sus familias a estar inmersos en la cultura y leyendo, es algo muy potente. Esta actividad ha sumado a las madres y a los niños, gracias al trabajo de profesionales que los incentivaron al conocimiento, que empieza con desde los libros”, dijo.

Los objetivos de la actividad son instalar capacidades metodológicas en madres que les permitan convertirse en agentes activos de desarrollo de hábitos lectores al interior de sus familias y que, además, se integren como colaboradores permanentes de la red regional de bibliotecas públicas.

Por otro lado, también se busca desarrollar competencias en mediación lectora, de los equipos bibliotecarios locales, y fortalecer el rol de mediadoras en el Fomento a la Lectura a las parvularias, permitiendo potenciar con nuevas herramientas de interacción con las bibliotecas y las madres, perfilando una proyección mayor del trabajo a nivel de territorio.

Para Cynthia Suarez, ejecutora del proyecto, el apoyo ha sido fundamental para su realización. “Es un proyecto que involucra a las tres provincias de la región, y funciona gracias a la coordinación institucional, el apoyo de los directores, los educadores, los apoderados y los niños, que son los que mas energía entregan y eso hace que se irradie hacia los papas. Además, queremos motivarlos para crear un vínculo entre biblioteca, padres e hijos, transformando el conocimiento teórico, en práctico” señaló.

El lugar de realización de este programa, a nivel regional, han sido las siete Bibliotecas de la Red DIBAM, con desarrollo de rincones infantiles como las comunas de Vicuña, Coquimbo, Andacollo, donde ya se ha ejecutado, Ovalle y cuya culminación del programa fue hoy; así también se está en proceso en Monte Patria y próximamente, las comunas de Salamanca y Canela.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img