Sernam Critica Oferta de Trabajo Publicada en Internet

Aviso-DiscriminatorioComo aberrante, discriminatorio e ilegal calificó la Directora Regional del Sernam Francesca Figari Schenck la oferta de trabajo publicada por una empresa en un conocido portal laboral donde se señala que sería excluyente para quienes postulen el ser madres.


“Se contrapone a lo que el Sernam ha luchado tanto como es la igualdad de condiciones, demuestra cero conciencia de género y es un acto completamente ilegal”, enfatizó.

La Directora agrega que en dicho aviso se vulnera los derechos de las mujeres y se desperfila el enfoque de género que como institución se viene trabajando a fin de erradicar situaciones de vulneración por el sólo hecho de ser mujer, “que un anuncio en un portal tan masivo y con todo lo que se ha hablado de políticas publicas en cuanto a igualdad de oportunidades hagan esta publicación es fuera de criterio y de lógica. Esto más allá de lo ético y moral es también una ilegalidad, por eso, hago un llamado de atención a la empresa, con la que nos comunicaremos y de la cual resguardaremos el nombre porque podría haber caído en un error, y a tantas otras empresas para que no incurran en estas situaciones”.

Cabe señalar que el Sernam a través de su programa de Buenas Prácticas Laborales busca precisamente que las empresas y servicios no caigan en estas prácticas ilegales donde la entrega de antecedentes pueda resultar discriminatoria y que por lo tanto no permita concursar en igualdad de condiciones.

Francesca Figari agregó que se puso en conocimiento de esta situación a la Dirección del Trabajo para que revise dentro de sus competencias, ya que el Código del Trabajo prescribe que “cualquier empleador que formule, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, una oferta de trabajo que contenga una condición discriminatoria, puede y debe ser sancionado por infracción a los incisos 2º, 3º y 5º del Artículo 2º del Código del Trabajo”. Asimismo se enviaran cartas al portal de internet y a la empresa que hace el llamado, con el fin de velar por el resguardo y respeto de los derechos de las mujeres en situaciones de arbitrariedad y desigualdad.

Compartir en .....