La Serena: Formalizan por tráfico de drogas a subcontratista de concesionaria del penal de Huachalalume

HuachalalumeLa investigación conjunta de la Fiscalía Regional y la Fiscalía de La Serena, más el trabajo en terreno desplegado por la PDI y Gendarmería dio resultados respecto a los hechos.


La Fiscalía de La Serena formalizó la investigación a Juan Nicolás Araya Godoy, por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas, en circunstancias que el imputado intentaría internar alrededor de 275 gramos de marihuana y pasta base al interior del penal de Huachalalume.

El sujeto, que desempeñaría funciones de subcontratista de la concesionaria Siges del recinto penal, fue sorprendido en circunstancias que la droga estaba oculta al interior de una bolsa dentro de un sistema de cables del circuito cerrado de TV, y posteriormente confesaría su participación en los hechos a la Fiscalía.

El Ministerio Público, la PDI y Gendarmería desarrollaron la investigación previa, y las Fiscalías Regional y de La Serena tramitaron la orden de detención con el Juzgado de Garantía.

Tras el control de detención y formalización de la investigación, la Fiscalía de La Serena solicitó la prisión preventiva para el imputado, la cual fue otorgada por el juez de garantía en torno al posible peligro de fuga del sujeto, con pago de una caución de alrededor de un millón de pesos.

La fiscalía apeló de la causal de prisión preventiva, la cual fue revocada por la Corte de Apelaciones de La Serena, cuya segunda sala cambió la causal de peligro de fuga para mantener la prisión preventiva por la de peligro para la seguridad de la sociedad.

“Hicimos una diligencia investigativa conjunta entre la Fiscalía Regional, la fiscalía local, la PDI y Gendarmería y descubrimos a un sujeto que es subcontratado de la concesionaria y que tenía acceso a información privilegiada. Pedimos la orden de detención en su contra y en base a los antecedentes de la investigación, su seguimiento, entre otras, nos entregaron esa orden. En la formalización se dio por establecida la participación del imputado en los hechos”, dijo la fiscal jefa de La Serena, Carmen Segura.

El plazo de la investigación fue fijado en 45 días

Compartir en .....