116 millones de pesos se destinaran en mediación escolar en la comuna de Coquimbo

DSC05664La Coordinación Regional de Seguridad Pública, lanzó oficialmente en la comuna de Coquimbo, 2 programas de mediación escolar, con la finalidad de prevenir la violencia entre estudiantes en sectores de mayor vulnerabilidad, los cuales contemplan una inversión que supera los 116 millones de pesos.

Fueron dos instituciones que se adjudicaron estos proyectos a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública; el Instituto de Educación Rural y la Municipalidad de Coquimbo quienes trabajaran en la intervención social de los alumnos y su entorno más cercano.

La actividad estuvo presidida por el Gobernador de la Provincia de Elqui Pablo Argandoña, La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira y la Encargada Nacional del Fondo de Seguridad Pública Ximena Aravena.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores manifestó que “se realizará una intervención especializada a los casos de estudiantes con mayor problemática de violencia escolar, así como también a los estudiantes expuestos a mayor riesgo de violencia. Además se realizarán asesorias y acompañamientos a los miembros de la comunidad educativa en lo que respecta al desarrollo del proyecto”.

Asimismo, agregó que se desarrollarán competencias para el manejo y prevención de situaciones de violencia por parte de los distintos actores escolares, mediante capacitaciones sobre aspectos generales y específicos de la violencia escolar.

Según el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, “el buen clima al interior de las aulas y las buenas relaciones interpersonales entre los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, son elementos fundamentales para la formación escolar. En ese sentido, propiciar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes, han sido temas que el municipio de Coquimbo, ha abordado desde el 2006, año en que iniciamos un programa de mediación escolar en los establecimientos educacionales de la comuna, y que ha dado muy buenos resultados. Por esta razón, agradecemos los recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, que permitirán reforzar el camino que hemos iniciado en este ámbito, y evitar, entre otras situaciones, hechos de violencia al interior de los colegios, y en el entorno familiar y social de los alumnos; además de promover el diálogo como la forma más eficaz de resolver los problemas, y, sobre todo formar alumnos y personas capaces de desarrollar una sana convivencia, sustentada en valores tales como el respeto y la tolerancia”.

 

Compartir en .....