11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Pequeños agricultores de La Ligua logran revestir completamente canal de regadío

Canal_La_LiguaTras un arduo trabajo dirigencial, los agricultores de la localidad de La Ligua, ubicada en la comuna de Combarbalá, han logrado dar un paso trascendental en la carrera por asegurar el agua para el riego de sus cultivos; esto porque a partir del mes de julio pasado, terminaron de modernizar completamente su canal, al quedar finiquitada la IV Etapa de reparación y construcción de obras de distribución de sus aguas.

RetroTour

Este sueño según señalan, lo consiguieron gracias a las bonificaciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución que les entregó los subsidios necesarios para revestir en hormigón armado, 6 kilómetros de canal.

“Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego conseguimos financiar el revestimiento de nuestro canal en su totalidad. Presentamos proyectos que nos permitieron conseguir los recursos en cuatro etapas y terminar así todo el canal. Estamos muy felices, ya que ahora no tenemos pérdida de agua y reducimos en un 100% los tiempos de entrega de agua a nuestros regantes”, explicó el Presidente del Canal La Ligua, Héctor Ramírez.

El canal La Ligua permite regar los predios de 91 regantes dedicados en su mayoría al cultivo de frutales que son la base de su actividad económica.

“Estos son los proyectos que a nosotros como Gobierno nos interesan de sobremanera, el desarrollo agrícola de los pequeños agricultores es fundamental para el desarrollo familiar y la generación de condiciones y bienestar económico en una comuna como Combarbalá donde sus agricultores son vulnerables a la escasez hídrica, por lo tanto necesitan de nuestro apoyo constante”, enfatizó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

La autoridad agregó que el trabajo desarrollado en el canal La Ligua, es un ejemplo de los resultados de la alianza que la CNR impulsa con Corfo e INDAP, puesto que tres de los proyectos presentados por la Comunidad de Aguas Canal La Ligua, recibió el apoyo a través del instrumento de preinversión en riego de Corfo y uno a través de INDAP.

“Este es un instrumento muy bueno para los agricultores, sin este apoyo tal vez a ellos les costaría mucho sacar adelante sus proyectos, por eso como Gobierno estamos empeñados en ayudarlos en construir obras que sin duda contribuyen con la competitividad del sector”, puntualizó el Director Regional de CORFO Cristian Morales.

El Coordinador de la Oficina Zonal Norte de la CNR, Alberto Manzanares enfatizó que “las obras construidas consistieron en el revestimiento del canales y la construcción de compuertas que han logrado reducir la pérdida de agua por conducción alrededor de un 50%”.

La inversión total realizada en el canal La Ligua asciende aproximadamente a los $250 millones donde el subsidio de la Comisión Nacional de Riego en cada etapa ascendió al 75%.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img