Seremi de Transportes controla a furgones escolares

DSC00432El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida encabezó hoy un operativo al transporte escolar que se desarrolló simultáneamente en todo el país, de manera preventiva, con el fin de verificar que los transportistas estén cumpliendo con la normativa, condiciones de seguridad y que se encuentren en el Registro Nacional de Transporte Escolar.


Los intensos controles realizados en los colegios Gerónimo Rendic, Seminario Conciliar, Escuela de Música Jorge Peña Hen, Liceo Ignacio Carrera Pinto y la Escuela Básica Cardenal José María Caro de Coquimbo, arrojaron para la región, cifras optimistas y una baja considerable de infracciones cursadas respecto al año pasado.

“En abril del año pasado iniciamos una intensa fiscalización al transporte escolar en la región y hoy vemos cifras que nos dejan bastante contentos, porque significa que las campañas que hemos realizado desde principio de año, están surgiendo efecto y lo más importante es la seguridad de los niños que se trasladan”, señaló Fuenzalida.

El año pasado, la Unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes, realizó un total de 444 controles, cursando 72 infracciones. En lo que va del año, se han ejecutado 260 fiscalizaciones (sin sumar las de hoy) y sólo se han registrado 19 sanciones.

Durante esta jornada, se efectuaron 40 controles, detectando 4 faltas, en las que se cuenta, dos por tener la luz estroboscópica en mal estado, uno por no tener el letrero de tres caras que lo identifica como transporte escolar y uno por tener la revisión técnica vencida, siendo esta última, la falta más grave.

Respecto a lo que se debe mejorar aún en materia de seguridad, el Seremi, señaló que existen casos en que los vecinos no respetan los estacionamientos asignados por los municipios, exclusivamente para el transporte escolar, generando una situación de inseguridad para los menores que se traslada.

“Queremos seguir insistiendo en los estacionamientos que tienen asignados los furgones escolares, eso es algo que está fallando, pues todos quieren derechos, pero nadie obligaciones y la obligación es que la gente respete los lugares asignados. Vamos a tener que seguir fiscalizando y que eso se cumpla”, agregó.

Principales recomendaciones

El Seremi, junto al jefe de Fiscalización, Mario Muñoz, explicó que los padres deben fijarse, en primer término, en que el servicio que están contratando esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y solicitar copia del documento al transportista, para su verificación.

Fuenzalida hizo un especial llamado a los apoderados, a que “si detectan cualquier irregularidad,  hagan la denuncia acudiendo a la Seremi de Transportes”.

Es importante también verificar que el furgón posea sus papeles “al día”, con revisión técnica vigente, seguro obligatorio y permiso de circulación. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

 Los padres también deben cerciorarse que el conductor del furgón porte la ficha que lo identifique como tal, con sus datos personales y su licencia de conductor profesional clase A. Si el transportista traslada a más de 5 menores en edad pre-básica, constatar que el conductor viaje acompañado de un asistente adulto y que los viajes o trayectos desde la casa al colegio y viceversa, no excedan una hora.

Se recomienda, por último,  suscribir un contrato escrito entre el padre y/o apoderado y el transportista, para dar seguridad a cada parte de sus deberes y obligaciones.

Compartir en .....