Servicios de Gobierno inician trabajo preventivo de consumo y tráfico de drogas en Tongoy

Dilogo_ciudadano_en_TongoyMejorar la calidad de vida de los habitantes de Tongoy y disminuir los índices de venta y consumo de drogas y alcohol fue el objetivo del diálogo ciudadano sostenido ayer entre los vecinos de esta localidad y los directores de diversos servicios de Gobierno asociados a la temática.

Encabezada por el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, SENDA, esta instancia permitió que el Instituto Nacional del Deporte, IND; y al de la Juventud, INJUV, además de Seguridad Pública presentaran la cobertura de los respectivos servicios en Tongoy, y del trabajo futuro que se aplicará. Asimismo se recibieron las consultas de los vecinos y se establecieron los nexos directos con las autoridades de Gobierno para dar inicio a un trabajo que si bien se proyecta a largo plazo, cuenta con el compromiso de todos los actores involucrados.

La coordinadora regional de SENDA, expresó que “es fundamental conocer de boca de los propios vecinos cuáles son sus principales necesidades y requerimientos en materia de prevención y rehabilitación. Sabemos que Tongoy tiene altos índices de consumo, principalmente entre la gente joven. Los habitantes de esta localidad necesitan ayuda, y nosotros como representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno Regional, estamos trabajando en terreno, mano a mano con la gente, reafirmando nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los tongoyinos”.

La reunión tuvo una importante convocatoria, lo que a juicio de la coordinadora de Seguridad Pública, Hortensia Flores, demuestra que la gente de la comunidad local, tiene voluntad y ganas de hacer cosas por mejorar su nivel de vida. “Aquí hay que trabajar en conjunto y es lo que se concretó hoy, donde como Gobierno incentivamos a hacer las denuncias de los problemas que ven a su alrededor, mediante la herramienta llamada Denuncia Segura, ya que si no tenemos compradores y rehabilitamos a nuestra gente, iremos cortando el tema en esta localidad, y eso es lo que queremos”, sostuvo Hortensia Flores.

Una de las principales demandas recogidas en la oportunidad, es la falta de actividades recreativas y deportivas en el balneario, para lo cual el director del IND, Marco Antonio Sulantay, adelantó algunos programas y talleres que se trabajarán prontamente en Tongoy y que reforzarán la oferta actual que entrega este servicio.

“Valoro mucha esta reunión, ya que Tongoy es un sector que históricamente ha sido postergado, y nosotros como autoridades del Gobierno actual debemos revertir esta situación para dar respuesta y solución a los diversos problemas, especialmente aquellos asociados al combate del narcotráfico y también del consumo de drogas. Como una entidad asociada al deporte, somos un pilar fundamental en ello, tanto en el tratamiento como en la rehabilitación, fomentando en estas personas la práctica deportiva permanente”.

Es importante mencionar que los usuarios de la Casa de la Esperanza, centro de tratamiento de SENDA en Tongoy, jugaron un participativo rol en todo este proceso, demostrando no sólo que la rehabilitación es posible, sino también colaborando en el combate al tráfico y en la promoción de estilos de vida saludables.

“El poder unir a los representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, autoridades y a nosotros, los usuarios ha sido realmente muy significativo. Esperamos que esto siga adelante, que más vecinos se vayan sumando y que sea una instancia permanente de traspaso de información, ya que muchas veces estamos muy alejados de todo y de todos. Para nosotros es vital que todos en Tongoy sepan que existe un centro de tratamiento, ya que quienes hemos conseguido la rehabilitación sabemos el alivio que significa para nosotros y sobre todo para nuestras familias, el poder alejarnos de los vicios”, manifestó uno de los usuarios del centro de tratamiento Casa de La Esperanza.

Mauricio Toro, representante de INJUV, añadió que “nos vamos con bastante trabajo, porque queremos hacer nuestro aporte en la localidad, debido al problema que ellos tienen con las drogas y el alcohol. Nosotros como INJUV nos hemos comprometido a entregar nuestra información, y hacer los nexos para que los jóvenes tengan más posibilidades y oportunidades a nivel local y regional.

Compartir en .....