CampañaMaltrato

Con masiva marcha por las calles de La Serena SENAME concluye campaña contra el maltrato infantil

Bajo el lema “No es su culpa”, el Servicio Nacional de Menores, SENAME, lideró a lo largo de todo el Chile una campaña a favor de la protección de los derechos del niño, condenando fuertemente el maltrato infantil, delito que a la fecha en nuestro país ha cobrado la vida de 12 menores, cifra que aumentó en comparación al año anterior donde se registraron 9 víctimas.

Con una masiva marcha iniciada en la Avenida Francisco de Aguirre, y un posterior acto en la Plaza de Armas, SENAME junto a sus instituciones colaboradoras, recorrió las calles céntricas de La Serena entregando información relevante sobre esta materia a los transeúntes, instándolos también a formar parte de la tarea de prevenir y detener el maltrato infantil.

Esta iniciativa contó con la participación de las diferentes entidades como el  Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Chile), las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) La Serena y Coquimbo, Hogar de Cristo y las corporaciones Opción,  Paicabi y Sedej. Además del apoyo de los  directores regionales de Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, SENDA Andrea Velásquez; el Instituto Nacional de la Juventud INJUV, Loreto Sanhueza y el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Francesca Figari.

Asimismo destacar  que se reunieron más de 2000 firmas, contra el maltrato infantil,   entregado  en acto simbólico por cada uno de los colaboradores presentes.

El director regional de SENAME, Cristian Valencia, indicó que actualmente las tres provincias de la región cuentan con centros que reciben y acogen a niños y jóvenes que han sufrido maltratos graves, ya sean hechos de violencia sexual, física o sicológica.

Asimismo, Valencia expresó que 1000 niños en la región son violentados anualmente, mientras que la cifra a nivel país alcanza los 58 mil. Es por este motivo que enfatizó que “no nos podemos permitir que esta cifra siga incrementándose, y no nos vamos a conformar con reducirla, sino con eliminarla por completo, pero para ello necesitamos que toda la comunidad permanezca alerta a cualquier hecho de este tipo. Puede sonar contradictorio, pero muchas personas condenan estos hechos, sin embargo ven situaciones de este tipo en los barrios o en la calle y no se atreven a denunciar, olvidándolos de la seguridad de los niños”.

Además  agradece  el compromiso, la colaboración y la  unión de los Organismos Colaboradores  Acreditados  de Sename, para la realización de esta actividad.

Compartir en .....