14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Dirección del Trabajo recibe 13 vehículos todo terreno para fortalecer fiscalización en todo el país

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda; junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; encabezaron la recepción de 13 vehículos todo terreno que permitirán fortalecer la fiscalización en todos los rincones del país.

RetroTour

Esto, como parte del proceso de modernización institucional en que está empeñado el Ministerio del Trabajo y la ministra del ramo, Evelyn Matthei, que busca fortalecer la capacidad fiscalizadora y, con ello, el cumplimiento de las normas laborales.

Junto con esto, a partir de marzo de 2012 se incorporarán a la DT 72 nuevos fiscalizadores.
La inversión realizada por la DT en los nuevos vehículos asciende a $ 152 millones. Estos fueron asignados a las siguientes Direcciones Regionales: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysén, Arica y Parinacota, Los Ríos y Metropolitana Oriente.

El ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, sostuvo que “la mayoría de estos vehículos son asignados para regiones, lo que demuestra nuestro compromiso de descentralización del país”.

“Los 13 vehículos se convertirán en importantes instrumentos de trabajo; por ejemplo, en la Región de Los Lagos, donde en promedio cada vehículo fiscalizador recorre 2.600 kilómetros mensuales, llegando a lugares tan apartados como Palena, Quellón, Cucao y Achao”, dijo la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

A su vez, otra de las camionetas está destinada a la región de Arica y Parinacota, zona en que se fiscalizan lugares tan apartados como Visviri, localidad distante 8 horas de Arica por tierra, a una altura de cinco mil metros, por lo cual es indispensable contar con vehículos todo terreno que permitan fiscalizar las normas laborales en todos los rincones del país.

Aysén también recibirá un todo terreno, lo que es especialmente importante por su geografía y extensión, puesto que el 89% de la red vial de esa región corresponde a caminos secundarios de ripio y tierra. Las localidades  más apartadas de la capital regional –Coyhaique- son  Villa O`Higgins por el sur, distante a 571 kilómetros, lo que implica un viaje de 13 horas, y por el norte, Raúl Marín Balmaceda,  a 336 kilómetros, lo que en vehículo demora seis horas.

Esto permite cumplir con el compromiso ministerial de modernizar la Dirección del Trabajo, aportando todos los recursos necesarios para fiscalizar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

$ 30.000 millones en multas

A noviembre de este año, la Dirección del Trabajo ya lleva 100 mil fiscalizaciones con multas por más de 30 mil millones de pesos.

“Ha habido menos denuncias, pero más fiscalizaciones y multas, lo que nos deja muy tranquilos porque ya estamos aplicando este proceso modernizador de la fiscalización; la fiscalización ya no se hace sólo por denuncias, sino que con programas fiscalizadores, tomando la iniciativa de buscar los sectores que más infringen”, afirmó la directora del Trabajo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img